martes, 23 de abril de 2024 16:43
Cultura

El Festival de Peralada aplaude una "Turandot" humana y contemporánea

La obra ha sido dirigida por Mario Gas y protagonizada por la soprano Iréne Theorin en el papel de la princesa imperial china.

 

|

Fotonoticia 20160807091239 800



El público del XXX Festival Castell de Peralada ha disfrutado la noche de este sábado del estreno de una "Turandot" humana y contemporánea, dirigida por Mario Gas y protagonizada por la soprano Iréne Theorin en el papel de la princesa imperial china.


Pese a que la ópera, basada en el clásico de Giacomo Puccini, está ambientada en el Pekín imperial, la puesta en escena hace guiños a otras épocas históricas con el vestuario y guión de algunos personajes, para acabar en la contemporaneidad en un aplaudido final sorpresa en que Turandot y el príncipe extranjero han pasado a lucir galas actuales.


Así, la historia de 'eros' y 'thanatos' del compositor italiano puede ser leída en clave actual, aunque la ópera tiene muy en cuenta el contexto sociopolítico de la historia que Puccini dejó inacabada.


Para completar el final, Gas ha escogido la versión de Francesco Alfano --la más usada hasta el momento--, en que el amor triunfa por encima de la muerte, y Turandot muestra su lado más humano.


El reto de Gas ha sido el de desmontar la gélida máscara históricamente atribuida a la princesa china de orígenes persas, que se siente aterrada cuando un joven príncipe extranjero logra descifrar los tres enigmas que la deben llevar a ella, en lugar de a la muerte.


Mario Gas ha querido llevar a escena una Turandot "esencialista" y sin ornamentaciones en que la música y la historia de amor y muerte están por encima de todo lo demás, como explicó el director de escena en la presentación de la producción propia del festival.


El emotivo canto de 'Nessum dorma' a cargo del príncipe extranjero (Calaf) --encarnado por el tenor Roberto Aronica--, la noche en que Turandot debe descubrir su nombre, ha despertado numerosos aplausos del público antes del final de la tercera parte de una obra que ha empezado a las 22 horas y ha culminado a la 1 de la madrugada después de dos pausas.


Con dirección musical de Giampaolo Bisanti, la producción ha reunido a alrededor de un centenar de personas encima del escenario, a través de un coro que hacía de pueblo y en el que se ha reconocido a Sonsoles Espinosa, mujer del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.


La música, trágica y sensual de 'Turandot', ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, así como por el Coro Intermezzo, coro titular del Teatro Real de Madrid.


Además de la sueca Iréne Theorin y Roberto Aronica, figuran en el elenco Maria Katzarava, Roberto Aronica, Josep Fadó, Andrea Mastroni, Francisco Vas, Vicenç Esteve Madrid y José Manuel Díaz.


El espectáculo, que Gas dedica a José Antonio Gutiérrez, se enmarca en el "giro esencialista" que está protagonizando el director de escena en favor de un respeto y amor absoluto a la música, explicó el diseñador de escenografía, Pablo Azorín en la presentación.


IRÉNE THEORIN: 100 FUNCIONES A CUESTAS


La soprano Iréne Theorin ha encarnado a Turandot en 10 obras diferentes y 100 funciones, y se confiesa contenta de esta producción en que "menos es más" y en que las cosas se hacen explícitas sin demasiados rodeos.


Una estructura arquitectónica móvil inspirada en un templo oriental se ha convertido en un escenario versátil que se ha convertido en localizaciones ricas y diversas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE