viernes, 19 de abril de 2024 07:03
Politica

El PP sigue presionando al PSOE y le advierte de que no puede seguir "de brazos cruzados"

Rafael Hernando asegura que "la posición del señor Sánchez sigue siendo determinante" y sin la abstención del PSOE la legislatura "es inviable".

|

Hernando



El PP sigue metiendo presión al PSOE y responsabilizándole de que sin su abstención una legislatura "es inviable". Así lo ha manifestado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha vinculado la investidura de Mariano Rajoy a un cambio de postura del partido socialista.



"La posición del señor Sánchez sigue siendo determinante", ha afirmando en una rueda de prensa en el Congreso, tras avisar a los socialistas de que si quieren ser jefes de la oposición, antes deben permitir la formación de gobierno, algo que no se conseguirá si siguen "encerrados y cruzados de brazos". "Esa posición no conduce a ningún sitio", ha apostillado.


En este sentido, Hernando ha descartado cualquier pacto con otras formaciones que no sean PSOE y Ciudadanos y ha asegurado, de esta forma, que el PP no está conversando con otras fuerzas como PNV o Coalición Canaria, y menos con las fuerzas catalanas independentistas. "No. Eso no tiene sentido. Conocemos la posición de otras fuerzas, es absurdo intentarlo. No lo hemos intentado, no tiene sentido", ha ahondado.


"NUEVOS PASOS" HACIA EL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD CON C'S


Además de una abstención del PSOE que permita la investidura de Rajoy y la formación de un Ejecutivo, el portavoz 'popular' también ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos que garantice la estabilidad del gobierno, ante el que se ha mostrado más optimista.


"Esperamos seguir avanzando", ha asegurado, tras agradecer al líder del partido naranja, Albert Rivera, el canal de comunicación permanente que abrió la semana pasada con Rajoy, y señalar que aunque "es un largo camino", se pueden "seguir dando pasos".


Aún así, ha insistido en que la abstención del PSOE es fundamental porque, sin ella, "la legislatura es inviable", y ha reconocido que un cambio de posición de Ciudadanos "podría ayudar". "Pero la abstención del PSOE es necesaria", ha remarcado.


Asimismo, Hernando ha defendido que tampoco "tiene sentido" ir a un debate de investidura sin contar con la garantía de que Rajoy podrá sacarla adelante y formar gobierno. Por ello, ha eludido avanzar una posible fecha, y ha avisado al PSOE de que sería "temerario y desproporcionado" presionar para fijar una fecha sin que haya ya cerrado un acuerdo de gobierno.


"Ir a un debate de investidura sin que haya una acuerdo de gobierno no tiene sentido", ha reafirmado, tras negarse de nuevo a "hacer cábalas" sobre la posibilidad de que Rajoy descarte presentarse a la investidura si no consigue llegar a acuerdos. "No voy a hacer cábalas sobre el futuro. Lo que descarta es rehuir su responsabilidad, que es buscar acuerdos. Lo demás son discusiones constitucionales", ha ahondado.


EL "GOBIERNO FRANKENSTEIN" DE LA IZQUIERDA "NO EXISTE"


Además, ha avisado al PSOE de que, a su juicio, no tiene otra salida, si no quiere una repetición electoral, que permitir el gobierno de Rajoy, ya que la posibilidad de explorar un Ejecutivo alternativo "es imposible". "Ese gobierno Frankenstein no existe. Es imposible", ha sentenciado.


"Ahora solo cabe una cosa, que es que Pedro Sánchez permita que Rajoy gobierne y que Rivera permita un acuerdo de gobernabilidad. Y por eso hemos estado trabajando en ofrecer los líderes del PSOE y Ciudadanos un acuerdo. Estamos demostrando que somos los que queremos desbloquear la situación", ha zanjado.


"EL PP SIGUE SIENDO EL PARTIDO PREFERIDO"


Hernando, ha destacado que el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio refleja "la misma posición" que manifestaron los ciudadanos en las urnas el 26 de junio, según la cuál su formación sigue siendo la más votada.


"El PP sigue siendo el partido preferido. Le sacamos casi diez puntos al PSOE", ha afirmado Hernando, restando de este modo importancia a la ligera subida que registran los socialistas en la encuesta, según la cual obtendrían un 23,1% de apoyo, medio punto por encima de sus resultados el 26J.

relacionada El PSOE no permitirá "ni por activa ni por pasiva" la investidura de Rajoy
relacionada C's sigue presionando al PSOE para evitar la repetición de elecciones
relacionada El PP se afianza como primera fuerza y el PSOE es el único que sube, según el CIS
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE