viernes, 29 de marzo de 2024 02:41
Politica

Rivera se muestra confiado con el PSOE apoya las condiciones que ha exigido al PP

Las condiciones de regeneración impuestas por Ciudadanos al PP para sentarse a negociar son las mismas que pactaron los socialistas y el partido naranja en la anterior legislatura.

|

Rivera en una comparecencia



Las medidas que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para apoyarle en un debate de investidura son las mismas que pactaron los socialistas y el partido naranja en la anterior legislatura.


Por tanto, Rivera está convencido de que el PSOE apoya estas condiciones de regeneración impuestas por Ciudadanos al PP si quieren negociar.



"Supongo que Pedro Sánchez y el PSOE, si debatimos esto en el Congreso, no votarán en contra de acabar con los aforamientos, cuando él lo ha defendido como candidato a la investidura. Supongo que no votarán en contra de apartar a los imputados cuando lo han firmado en un acuerdo. Supongo que no estarán en contra del texto que pactamos con ellos sobre la Ley Electoral", ha manifestado Rivera en la rueda de prensa tras su reunión con Rajoy.


Por todos estos motivos, el presidente de Ciudadanos ha afirmado que da por hecho que el PSOE, en todo aquello que llevaba en su programa de investidura la pasada legislatura, estará a favor. "Sólo faltaría que Pedro Sánchez firmara un acuerdo para ser presidente y luego dijera que no lo va a apoyar", ha apuntado.


Rivera ha dicho estar convencido de que el PSOE y también la "mayoría de españoles" respaldan estas condiciones de regeneración, que serían "la puerta de entrada a una negociación" más amplia que incluiría otros asuntos como políticas de empleo, de sanidad universal, lucha contra el fraude fiscal y todas aquellas reformas necesarias para que "este país se ponga en marcha cuanto antes".


CIUDADANOS, "EL ÚNICO QUE SE MUEVE"


Para el líder de Ciudadanos, ante la negativa de PP y PSOE a ponerse de acuerdo para que todo esto ocurra, su partido ha sido "el único que se mueve y que acerca posiciones", y por eso ha decidido optar por este camino a pesar de considerar que Rajoy "no merece gobernar".


Por eso, a la pregunta de qué tiene que decir a los votantes de Ciudadanos a los que dijo que no apoyaría un gobierno presidido por el líder del PP, ha asegurado que la decisión que ha tomado no ha sido "fácil", pero es "la menos mala para España", ya que tenía que optar entre un gobierno que no le gusta o que no haya gobierno.


Y sobre el hecho de que esté dispuesto a pactar con un partido procesado por corrupción, aunque entre las seis condiciones esté apartar a cargos imputados, ha dicho que precisamente por eso las exigencias se refieren a regeneración política, porque Ciudadanos "no se fía" y quiere que el PP firme "un pacto contra la corrupción".


Rivera se ha mostrado convencido de que "muchos" de los electores del partido naranja, pero también "la mayoría de españoles", están de acuerdo con las seis condiciones de regeneración que ha puesto a Rajoy como punto de partida para un acuerdo global.


De este modo, el presidente de Ciudadanos ha afirmado que "nada ha cambiado" desde que él se comprometió a no dar el sí a un gobierno del PP, si bien ha insistido varias veces en que la "incapacidad" de los dos grandes partidos para ponerse de acuerdo le ha llevado a tomar esta decisión.


PRIMARIAS O DIPUTACIONES


En sus condiciones a Rajoy, Rivera no ha incluido puntos que para Ciudadanos resultaron clave en el pacto que firmó con el PSOE la pasada legislatura, como la exigencia de primarias para todos los partidos políticos o la supresión de las diputaciones provinciales.


El líder de Ciudadanos ha respondido que todos estos son asuntos que se abordarían en la negociación que presumiblemente se iniciaría si el PP aceptara las seis condiciones de regeneración. "Son temas de los que queremos hablar, pero quedarían bloqueados si el PP no aprueba nuestras condiciones", ha señalado.


En este sentido, ha explicado que en su reunión con Rajoy no han abordado "una estrategia más allá" de un primer compromiso de llevar las seis condiciones al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que será finalmente el próximo 17 de agosto.


No obstante, para Rivera, sería "justo" incluir todas aquellas medidas del pacto que Ciudadanos firmó con el PSOE en febrero con las que esté de acuerdo el PP si los socialistas se decidieran a participar en una negociación porque sería "un buen mecanismo para un acuerdo transversal".


A la pregunta de si estaría dispuesto a aceptar acuerdos con formaciones nacionalistas en caso de que el PSOE se mantuviera en su negativa a abstenerse en la investidura de Rajoy, Rivera ha reiterado que Ciudadanos "no va a pactar con partidos que quieren romper el país o hacer desiguales a los españoles".

relacionada Rivera pone condiciones a su 'sí' a Rajoy
relacionada La Dirección Nacional del PP votará las condiciones de Rivera
relacionada Rajoy vuelve a insistir a Sánchez: el 'no' hace la investidura "imposible"
relacionada El PSOE se mantiene en el 'no' escudándose en la decisión del Comité Federal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE