martes, 23 de abril de 2024 20:40
Politica

El PSOE registra en el Congreso una comisión de investigación sobre la financiación del PP

De esta forma se adelanta a Ciudadanos, ya que ésta es una de las condiciones impuestas por Rivera a Rajoy para votar 'sí' en la investidura. 

|


Hernando 3


El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una solicitud de creación de comisión de investigación sobre "las tramas de corrupción y financiación del PP y su cúpula", una iniciativa que se incluye entre las seis condiciones que Ciudadanos exige al PP para negociar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy.


Adelantándose a lo que vayan a pactar PP y Ciudadanos, el PSOE ha querido registrar esta comisión de investigación, similar a la que los 'populares' rechazaban cuando tenían mayoría absoluta. Según ha dicho el portavoz socialista, Antonio Hernando, la creación de esta comisión no puede depender del sí de que Mariano Rajoy acepte las condiciones de Albert Rivera, sino del Pleno del Congreso.


La propuesta del PSOE pretende que esa comisión de investigación trabaje durante seis meses y que en este tiempo comparezcan los principales cargos del PP, incluyendo al presidente Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal, así como a algunos de los procesados por tramas como Gürtel o Púnica, incluyendo a Luis Bárcenas y Francisco Granados.


También quiere escuchar la declaración del expresidente de Baleares Jaume Matas, condenado por corrupción; la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, procesada recientemente por la destrucción de los discos duros de Bárcenas; y la de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barbera, cuya imputación ha pedido la Fiscalía del Supremo.


Los socialistas piden en total la declaración de 21 personas vinculadas al PP. Entre ellas, también está el expresidente del Gobierno José María Aznar, así como los ex secretarios generales Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos. Otras de las voces que el PSOE quiere escuchar ante la comisión de investigación son las de la exministra y exvicesecretaria del partido, Ana Mato, pendiente de juicio como responsable a título lucrativo de la Gürtel; y de su exmarido, el que fuera alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, también procesado en la trama Gürtel.


Otra de las peticiones del PSOE está dirigida a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que emplazan a solicitar a los juzgados y tribunales encargados de la instrucción de la financiación del PP toda la documentación relacionada que "no haya sido declarada secreta". Además, reclaman a Pastor que pida en su partido toda la información "necesaria" para "dilucidar" todas las responsabilidades políticas.


RECLAMAR DOCUMENTACIÓN A LOS JUZGADOS


El plan de trabajo de la comisión que ha propuesto el PSOE --"a falta" de lo concrete dicho órgano, ha explicado- sugiere que esté formada por tres representantes del PP, único grupo parlamentario que cuenta con más de 100 diputados; dos del PSOE y Unidos Podemos, que tienen más de 50; y uno de Ciudadanos, ERC, PNV y el Grupo Mixto. Eso sí, se podrán designar "otros tantos" miembros suplentes.


Pero se trata de un plan "inicial", ha manifestado Hernando, que ha abierto la puerta a que las distintas fuerzas políticos hagan sus sugerencias al respecto.


Hernando ha defendido que el debate sobre esta iniciativa se puede llevar al primer Pleno que se celebre esta legislatura en el Congreso, que espera se celebre a principios de septiembre. "Queremos ponerla en marcha lo antes posible", ha aseverado.


FINANCIACIÓN ILEGAL DURANTE MÁS DE 20 AÑOS


Para Hernando, de los últimos autos dictados relacionados con la financiación del PP "se deduce que la actividad de financiación ilegal" se ha realizado "durante más de 20 años". De hecho, durante la rueda de prensa, ha expuesto los motivos que han llevado a su partido a registrar ante el Parlamento esta propuesta, recordando todos los pasos dados por el PP y por Rajoy desde que en el año 2009 Bárcenas fue imputado.


Al respecto, ha hecho hincapié en que el presidente de PP dijo en una ocasión que "nadie nunca podrá probar que Bárcenas no es inocente" y, sin embargo, ha trascendido documentos que demuestra la existencia de "una 'caja B'" en el partido así como de los "pagos en sobres" a diferentes dirigentes 'populares'.


Aún con eso, ha subrayado Hernando, "la estrategia del PP" se basó en un principio en "defender a Bárcenas", después "en negarlo todo" y, finalmente, en "desvincularse" del extesorero: "El PP ha dado escasas explicaciones que se iban desmintiendo por las investigaciones de los juzgados y tribunales", ha puntualizado.


Además, ha criticado la "obstaculización" a la labor de la Justicia por parte del PP, con la "destrucción de los discos duros" que contenían la información financiera de la formación política. De hecho, ha anunciado que el PSOE pedirá la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso cuando la sentencia condenatoria por la destrucción de los discos duros del PP "sea firme".


En este sentido, ha denunciado el "bloqueo" que ejerció el PP en la X legislatura con su mayoría absoluta sobre las iniciativas parlamentarias que pedían explicaciones al partido, entre las que ha destacado las "más de 20 ocasiones" en las que los socialistas solicitaron la comparecencia de Rajoy entonces.


RIVERA REPLICA QUE SIN INVESTIDURA NO HAY COMISIÓN


Minutos después de que el portavoz socialista, Antonio Hernando, anunciase el registro de esta comisión de investigación, el líder de Ciudadanos le ha contestado a través de un comentario en su cuenta personal de Twitter.


"Si PSOE sigue sin implicarse en la puesta en marcha de la legislatura, no habrá comisión del caso Bárcenas ni reformas", ha replicado Rivera, haciendo así una vez más un llamamiento a los socialistas para que se abstengan en la investidura de Rajoy.

relacionada El PP, procesado por destruir los ordenadores de Bárcenas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE