viernes, 29 de marzo de 2024 11:05
Politica

Otegi, "en principio, no podrá ser candidato", según el fiscal superior del País Vasco

El mismo Otegi ha asegurado este martes que acatará salir de la lista si así lo decide el TC aunque se ha mostrado convencido que seguirá siendo candidato. 

|


Otegi7


El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, está polarizando, sin ninguna duda, la precampaña electoral en el País Vasco debido a su inhabilitación para poder ejercer un cargo público hasta el 2021. 


El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que Arnaldo Otegi, "en principio, no va a ser" candidato a lehendakari por EH Bildu porque "tiene una sentencia firme y, por consiguiente, le impide" concurrir a las elecciones. En este sentido, comparte que es "inelegible".


Además, ha coincidido con el candidato del PNV y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en que esta situación "no cae del cielo" y ha recordado que la defensa de Otegi renunció a recurrir al Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de inhabilitarle hasta 2021 para ejercer cargo público. De esta forma, cree que, por tanto, "es una polémica que se ha buscado".


En una entrevista concedida a RNE, Calparsoro ha indicado que, "en todo caso, el proceso se iniciará esta semana, pero existiendo una sentencia firme y con una liquidación de condena, y tal como señala la Fiscalía de la Audiencia Nacional, esto le va a impedir muy probablemente ser candidato".


Juan Calparsoro ha manifestado que "es verdad que ciertas normas jurídicas admiten diferentes interpretaciones y EH Bildu podrá presentar al candidato que considere que cumple los requisitos y que han elegido sus bases".


"No obstante, hay una sentencia judicial, que es firme, y una interpretación de cómo se ejecuta la pena, que compete al tribunal sentenciador, que en este caso es la Audiencia Nacional, y a la Fiscalía", ha añadido.


Por ello, ha indicado que EH Bildu podrá presentar a Arnaldo Otegi como candidato, pero, "al final", prevalecerá "la interpretación de la sentencia que realice el tribunal".


LA COMPETENCIA ES DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Según ha manifestado, la competencia en este asunto corresponde a la Audiencia Nacional, por lo que ha puntualizado que él no es competente en el caso. "Tratándose de una sentencia penal, será la fiscalía del órgano del Tribunal que dictó la sentencia y la tiene que ejecutar, la que ponga en marcha los mecanismos que ya ha iniciado", ha explicado.


En este sentido, ha señalado que el Ministerio Público de la AN ha recordado al Tribunal "que remita testimonio, copia de la liquidación de la sentencia a las juntas electorales, para que tengan en cuenta y resuelvan con conocimiento de causa si aceptan o no la candidatura".


Además, ha precisado que la Ley electoral establece la posibilidad de recurrir la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa, tanto por parte de la propia coalición soberanista como por el resto de candidaturas, ante el Juzgado de lo Contenciosos Administrativo. Este órgano jurisdicción deberá resolver en el plazo de dos días y su decisión podrá ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, que lo estimará o rechazará.


FISCALIA GENERAL Y VASCA, LA MISMA POSTURA 


Juan Calparsoro ha asegurado que la postura de la Fiscalía General del Estado y la de la Fiscalía vasca "es la misma, obviamente", porque se encuentran sujetos al principio de unidad de actuación". "Lógicamente, el Ministerio Fiscal es uno, somos diferentes órganos, pero, por el principio de unidad de actuación, la postura es igual y va a ser igual, tanto en la Audiencia Nacional como en un eventual rescurso contencioso electoral", ha aclarado.


"Con la Fiscalía de la Audiencia Nacional hemos mantenido un contacto, comunicación, aunque es esta Fiscalía la competente, a la que corresponde instar la aplicación de la pena", ha dicho. Preguntado por si la Fiscalía de la Audiencia Nacional podría haberse 'adelantado' al advertir a Arnaldo Otegi de la imposibilidad de ser candidato, ha considerado que no, porque "aunque todavía no se han presentado las candidaturas, ya se han anunciado".


"Es una cuestión preventiva, un poco por avisar y para que se conozca la situación penal que tiene este posible candidato y la tengan en cuenta, no solo las Juntas Electorales que tienen que intrevenir, sino también la propia coalición, para que nadie se llame a engaño", ha explicado.


RECUERDA EL CASO DE IKER CASANOVA 


Ha recordado que, en el caso del parlamentario Iker Casanova, también inhabilitado en sentencia y que, pese a la resolución judicial, ocupa un escaño en la Cámara autonómica vasca, fueron la propia Fiscalía de General y la de Audiencia Nacional las que determinaron que no se podía ejercitar la pena "porque no se especificó el cargo" al que no podía concurrir en el fallo. "Otro caso es que ese criterio se mantenga o no se mantenga ahora", ha apuntado.


Calparsoro ha destacado el hecho de que la sentencia que inhabilitó a Arnaldo Otegi, aunque no especifique los cargos para los que no podrá ser elegido, se acompañe de "otra inhabilitación aparte de la de cargo, que es la de sufragio pasivo". "En ese caso, la Ley ya no exige que se especifique el cargo, sino que es una inhabilitación para cualquier elección", ha apuntado.


El Fiscal Superior del País Vasco cree que "en la primera (inhabilitación) va a haber dificultades de que se pueda ejecutar", si bien cree que "eso lo tendrán que interpretar el tribunal, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el tribunal sentenciador y, eventualmente, el Constitucional, si llega el caso".


A su juicio, "la clave va a estar ahí", en su criterio. En este sentido, ha indicado que él comparte la postura de la Fiscalía Nacional, que establece que Otegi es "inelegible". "Por tanto, yo, como Fiscal Superior del País Vasco comparto y asumo el criterio. Entiendo que la postura que corresponde al Ministerio Fiscal es la que ya dijo y la que ha fijado la Audiencia Nacional", ha indicado.


No obstante, ha dicho que "está claro que el criterio va a corresponder, en último término, a la Audiencia Nacional y al órgano que está por encima de todos los demás, que es el Tribunal Constitucional". "Al final, no se puede decir en derecho nada absolutamente seguro, pero es muy difícil que se pueda presentar", ha apuntado.


OTEGI ACATARÁ NO ESTAR EN LAS LISTAS SI EL TC ASÍ LO DECIDE 


También este mismo martes, el mismo Otegi ha asegurado que acatará salir de las listas de EH Bildu si el Tribunal Constitucional así lo decide, pero se ha mostrado convencido de que será candidato de la coalición soberanista y estará en el próximo Parlamento vasco. Además, ha lamentado que en democracia haya "ministros de Justicia que planteen inhabilitaciones a la carta" y cree que se da "una respuesta a la turca".


En una entrevista concedida a la Cadena SER, Otegi ha señalado que desconoce si van a presentar este miércoles mismo la candidatura, cuando empieza el plazo para presentar a los candidatos en las Juntas Electorales, pero ha apuntado que no jugarán "al gato y al ratón" y que cuando tengan preparada su lista, la plantearán en la Junta Electoral de Gipuzkoa.


En todo caso, ha dicho que "sin duda" él encabezará la lista de EH Bildu por Gipúzcoa "con absoluta normalidad democrática y sin que eso suponga un ejercicio de provocación y un ejercicio de crispación, sino de absoluta normalidad democrática".


"A mí me avala la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Eso, en términos jurídicos, es un debate que no tiene ningún sentido", ha añadido.


A su juicio, estas cosas "hay que tomarlas con absoluta normalidad". Sobre el hecho de que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, haya manifestado que "no se puede presentar a las elecciones porque tiene suspendido su derecho a sufragio pasivo hasta 2021", y, por lo tanto, a partir de ahí, "no hay nada más que hablar".


Otegi ha asegurado que "claro hay mucho más que hablar, hay un debate jurídico pendiente", y sus abogados "pondrán en marcha ese debate y pondrán encima de la mesa las razones jurídicas" que les avala.


"En cualquier caso, yo voy a coincidir con el señor Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, en que lo más importante no es tanto si se me inhabilita o no, sino que es un problema de 'democracia sí, democracia no'", ha asegurado.

relacionada EH Bildu critica que un PP "corrupto" pretenda anular a Otegi
relacionada Otegi responde a la Fiscalía: "Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera"
relacionada La Fiscalía advierte sobre Arnaldo Otegi: "Es inelegible"
relacionada Otegi, advierte: "No habrá tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército que me impidan ser candidato"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE