jueves, 28 de marzo de 2024 15:24
Deportes

Fallece Joao Havelange a los 100 años

El ex presidente de la FIFA había asegurado que era su "sueño" tener los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, su ciudad natal.

|

Fotonoticia 20160816142133 640



Joao Havelange, ex presidente de la FIFA, ha fallecido este martes a los 100 años de edad en Río de Janeiro, según ha informado el hospital Samaritano.


Havelange, atleta olímpico y ex miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), estaba internado desde julio con problemas de salud. El brasileño llegó a la FIFA en 1974 y se mantuvo como presidente durante 24 años tras suceder al inglés Stanley Rous al mando de la institución.


Dentro de la cancha, Havelange consiguió uno de sus grandes sueños, la modificación del Mundial. La competición pasó de tener 16 equipos en 1974, casi todos procedentes de Europa y Sudamérica, a 32 en 1998, con los cupos agregados beneficiando a las confederaciones de África, Asia y América Central y del Norte.


Pero Havelange también fue frecuentemente acusado de ser autocrático, y su reinado fue manchado por denuncias de corrupción y marcado por la pelea con uno de los más grandes exponentes del deporte, su compatriota Pelé.


Su carrera como administrador deportivo, que comenzó en 1956 cuando encabezó la delegación brasileña en los Juegos Olímpicos de Melbourne, terminó con descrédito cuando renunció al Comité Olímpico Internacional (COI), citando problemas de salud pero en medio de acusaciones de corrupción.


La dimisión se produjo poco después de que el comité de ética del COI programara su veredicto acerca de una investigación sobre sus presuntos vínculos con International Sport and Leisure (ISL), ex socio de mercadeo de la FIFA.


OLÍMPICO EN 1936 


Nacido en Río de Janeiro en 1916, Havelange se unió al club Fluminense y practicó varios deportes. Nadó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y jugó para la selección brasileña de waterpolo en Helsinki 16 años después.


Tras encabezar la delegación en Melbourne, asumió como presidente de la Confederación Brasileña de Deporte (CBD) en 1958. Luego se unió al COI en 1963.


En 2009, Río de Janeiro ganó el derecho a organizar los Juegos de 2016. Un año antes, en los Olímpicos de Pekín, había explicado que era su "sueño" tener los Juegos Olímpicos en su ciudad en el año de su "cumpleaños número 100", sentenció.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE