miércoles, 17 de enero de 2018 19:11
La Entrevista

MERCHE DALMAU

|

IMG 7787

MERCHE DALMAU es una mujer fuerte, elegante y respetuosa con el medio ambiente, como sus vinos CLOS GALENA, unos priorato de excelencia que desde su nacimiento han cosechado premio tras premio.


Creo la bodega junto a su esposo Miquel Pérez, un visionario que entendió que los vinos ecológicos eran el futuro.

Su temprana muerte merche- farmacéutica de formación- decidió que no había mejor receta que un buen tinto como sugiere el inmortal “Suspiros de España” y dedica su vida y su tiempo a crear unos caldos presentes en las mejores mesas del mundo.


MERCHE, ¿fue difícil consolidarte en un mundo en el que –por tradición- los hombres han sido protagonistas?


Una mujer, hoy puede estar en cualquier lugar y llevar adelante un negocio o proyecto igual que un hombre. En el mundo del vino que requiere sensibilidad, aún más.



DSC 8211


¿Como se hace un vino que pueda recibir la calificación de ecológico?


El vino ecológico es un producto que proviene de un método de cultivo con reglas muy específicas que excluyen el uso de pesticidas o fertilizantes químicos.


Para la fertilización del suelo, por ejemplo, utilizamos fertilizantes orgánicos que son útiles para la protección de cultivos contra los parásitos. Además, actúan de forma preventiva, reforzando las plantas.


Por ejemplo, con las fertilizaciones equilibradas de forma directa con los tratamientos con pesticidas naturales (cobre, azufre, extractos de otras plantas) o con el uso de organismos específicos como control biológico de las plagas.


El vino ecológico contiene sulfitos en proporciones muy pequeñas; se añade poco ácido sulfuroso al proceso de vinificación.



FullSizeRender1


Los sulfitos se relacionan con el proceso de autooxidación del vino, se utilizan para que durante la elaboración o envejecimiento el vino no se oxide.


Los vinos ecológicos son más saludables, y para mi son un valor añadido al respeto por el medio ambiente y el consumidor final.


Nuestros vinos son ecológicos y certificados desde el principio por el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica).



¿Cómo surgió la idea de hermanar vino y arte?


La idea surgió cuando una artista, Alicia Grau, vino a mi casa para hacer fotos a mis hijas, pues le quería regalar un cuadro a mi marido por su cumpleaños, y le expliqué el proyecto de la bodega, para ver si me podía pintar también un cuadro de las viñas y de la bodega, y ahí empezó todo el proyecto Arte y Vino.


Para mí, la fusión entre el vino y el arte es una fusión entre naturaleza y cultura, que crea un efecto mágico. Toca el alma y el sentido de las personas.



¿En que país del mundo se entienden mejor sus vinos?


Nosotros exportamos a diferentes países.


Para mí, no es cuestión de un país en concreto, sino de un segmento de personas que les gusta mucho la cultura del vino y les gustan los vinos Premium.



IMG 7003

¿Qué premio de los concedidos a sus vinos le hizo más ilusión?


Para nosotros, un premio es un orgullo y un reconocimiento al trabajo bien hecho.


Este año, un premio que me ha hecho mucha ilusión ha sido la medalla Grand Gold obtenida para el Galena 2011, en el Mundus Vini BioFach, el concurso más prestigioso a nivel internacional de vinos ecológicos. En esta edición tan solo han otorgado 11 medallas Grand Gold, siendo Galena el único vino español en obtener una, también nos seleccionaron, a principios de año, en la cata de Decanter en Londres.


Y el premio a la mejor bodega, de la Academia de Gastronomía de Tarragona.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil