jueves, 28 de marzo de 2024 17:09
Politica

PP y C's inician sus negociaciones a través de cuatro grandes bloques

Éstos son: economía, educación, asuntos sociales y reformas institucionales. 

|


Cs 1


El PP y Ciudadanos han abierto a las cuatro de la tarde de este viernes en el Congreso las negociaciones para lograr un acuerdo que permita sumar sus votos para la investidura del presidente Mariano Rajoy, y a la mesa se sentarán dos equipos de media docena de personas cada uno y con cuatro grandes bloques temáticos: Economía, Asuntos Sociales, Educación y reformas institucionales.


En el equipo negociador del PP se incluyen tres miembros del Gobierno: el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, de máxima confianza de Mariano Rajoy; la ministra de Empleo, Fátima Báñez, próxima a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; y el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, otro estrecho colaborador de la 'número dos'.


Desde la dirección de Génova se incorporará al equipo negociador el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, que ya estuvo en el frustrado intento por abaratar la campaña electoral de junio, y más adelante se sumará Andrea Levy, responsable del Programa electoral, que este fin de semana no podrá participar en las conversaciones por hallarse de campaña en Galicia.


Por parte del Grupo Popular estará el secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, experto negociador en asuntos institucionales, y Dolors Montserrat, dirigente del PP catalán que fue miembro de la Mesa del Congreso la pasada legislatura y una de las portavoces en asuntos de Justicia y contra el desafío soberanista.


El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, estará al tanto de todo el proceso negociador y, antes de la cita de este viernes por la tarde, se ha reunido con la delegación del PP para preparar las conversaciones.


'ESCUDEROS' DE ALBERT RIVERA 


Ciudadanos, por su parte, presenta un equipo de seis negociadores encabezados por el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, y el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, dos personas muy próximas a Albert Rivera.


También estarán el autor del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, y el portavoz económico del grupo parlamentario, el diputado Toni Roldán.


La delegación se completa con el madrileño Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, y la diputada canaria Melissa Rodríguez, recién ascendida a la dirección del grupo.


Los equipos no son delegaciones cerradas, sino que, en función de los asuntos que se traten, podrán irse incorporando otros dirigentes de ambos partidos.


LOS PRESUPUESTOS, DESPUÉS 

Según ha explicado Rafael Hernando, la negociación se estructurará en cuatro grandes bloques:


1.- Medidas de Política económica y de fomento del empleo, todo ello como prólogo para aprobar después el techo de gasto para 2017, los Presupuestos Generales del próximo año que han de presentarse antes del 1 de octubre y el programa de reformas que debe comunicarse a Bruselas en octubre.


2.- Educación e I+D+i, que incluirá los pilares de un gran pacto educativo para que no haya cambios en la legislación cada vez que llega un nuevo gobierno.


3.- Bloque de Asuntos Sociales, lo que incluye garantizar el futuro de las pensiones, la lucha contra la violencia de género y medidas contra la pobreza y la desigualdad.


4.- Fortalecimiento de las instituciones, lo que abarca la unidad en la lucha antiterrorista, el papel de España en Europa, la financiación autonómica, la unidad de España frente al desafío soberanista y las reformas institucionales para la regeneración de España.

relacionada PP y Ciudadanos firman el pacto anticorrupción para arrancar las negociaciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE