viernes, 29 de marzo de 2024 10:16
Opinión

¿CUÁN DIGITALES SON NUESTROS CENTROS ESCOLARES?

Pablo Rodríguez Canfranc
Pablo Rodríguez Canfranc
Economista

Ordenador



La calidad de la educación es una preocupación que afecta a numerosos países. Los rankings actuales entre los que destaca el temido Informe Pisa se encargan de poner en evidencia las carencias y necesidades de los sistemas educativos nacionales al ponerlos en comparación con los que llevan a cabo mejores prácticas. Un factor que puede influir con fuerza en la calidad educativa es el grado de uso de tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que en suma es una manera de medir su grado de adaptación a las necesidades de una sociedad digital.


A tal efecto, Fundación Telefónica ha realizado un estudio para determinar cuál es el nivel tecnológico que presenta el sistema educativo español, Prepara tu escuela para la sociedad digital. Claves para sumarse al cambio. Se trata de un informe basado en una encuesta a más de 1.000 colegios e institutos de toda la geografía nacional, llevadas a cabo entre mayo y octubre del pasado año 2015.


La radiografía de nuestra educación que muestra el trabajo pone en evidencia que todavía queda un largo camino para alcanzar la “escuela digital”, pero es verdad que gradualmente se aprecia un principio de transformación. Vayamos por partes.


La primera idea que nos viene a la mente es que las personas son las que guían el cambio y no las instituciones. La tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y es lógico que la traslademos a nuestro entorno laboral. Así, las tres cuartas partes de los docentes utilizan tecnología para preparar sus clases. En la misma línea, casi la mitad de los centros se comunican con las familias de los alumnos a través de redes sociales, y el 90% dispone de una plataforma académica de comunicación y gestión.


Otro dato positivo es que más de la mitad de los colegios e institutos utilizan los blogs como herramienta pedagógica y de comunicación entre docente y alumno. Se aprecia también una preocupación por ofrecer al alumnado formación en navegación segura y responsable, en concreto, sobre propiedad intelectual y protección de datos.


Ahora bien, en la otra cara de la moneda la encuesta descubre que tan solo el 20% de los centros escolares concibe la tecnología e innovación como un pilar estratégico y menos de un tercio manifiesta que ha introducido la competencia digital en sus clases de acuerdo al currículo oficial.


Y a la falta de impulso institucional se le suma la carencia de medios e infraestructuras. Un tercio de las escuelas no dispone de una conexión a Internet con un ancho de banda suficiente como para llevar a cabo actividades en línea con los alumnos y solamente el 10% dispone de pizarras electrónicas en todas las aulas. En la cuarta parte de los colegios encuestados los alumnos solamente le dedican una hora a la semana a la tecnología en el aula. Finalmente, el mobile learning o uso de teléfonos inteligentes en el aula solamente está presente en el 8% de la muestra.


Aunque los docentes y alumnos son en su mayoría digitales, como habitantes de una era tecnológica, todavía queda un esfuerzo institucional inmenso para modernizar el sistema educativo.

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