viernes, 29 de marzo de 2024 10:25
Internacional

Ascienden a 250 los muertos por el terremoto en Italia

El organismo ha advertido de que el balance de víctimas podría ser superior al del seísmo registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, que tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.  

|

Italia 3


El número de víctimas mortales por el terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter registrado en Italia en la madrugada del miércoles ha ascendido a 250, según han informado las autoridades locales.


Protección Civil ha detallado que entre las víctimas figuran 190 muertos en la comuna de Reatino, en la provincia de Rieto, y otros 57 en Ascolano, en la región de Marcas, tal y como ha recogido el diario 'La Repubblica'.


El organismo ha advertido de que el balance de víctimas podría ser superior al del seísmo registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, que tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos. 


El líder italiano ha avanzado que el jueves se celebrará un Consejo de Ministros para declarar el estado de emergencia, lo que permitirá liberar una gran cantidad de recursos y adoptar medidas con efecto inmediato, sin necesidad de tramitación parlamentaria.


Italia2


A preguntas de los periodistas, ha considerado que "es prematura hablar de reconstrucción", subrayando que ahora es momento de "secar las lágrimas". "La emergencia dará lugar a un largo periodo de gestión (...) Esta es la primera de una larga lista de visitas a esta zona", ha augurado.


Renzi ya había adelantado en su primera comparecencia pública tras el seísmo que el Gobierno daría una pronta respuesta a la crisis. "No dejaremos a nadie solo, ninguna familia, ningún ayuntamiento, ninguna pedanía", prometió desde el Palacio Chiggi. 


El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.


Un total de 760 bomberos, además de rescatistas, policías y voluntarios, trabajan sin descanso en Amatrice y Accumoli, en la región del Lazio, y Arquata del Tronto, en Marcas, las tres más afectadas por el seísmo, para extraer personas de los escombros y cúmulos de piedra.


AMATRICE 


Pirozzi ha hablado de una situación dramática en su localidad. "Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas", ha explicado a Adnkronos. "Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe", ha lamentado.


Según ha precisado, en la calle principal de la localidad solo ha quedado en pie el campanario del siglo XIII. "Espero que sea un signo de buen augurio" y que "signifique la ciudad no está destinada a morir sino que podrá levantarse de nuevo y renacer".



Italia3


En esta localidad, según 'Il Corriere', han quedado sepultados dos gemelos de seis años, uno de los cuales ha sido rescatado en estado grave, mientras que el otro ha fallecido. Los equipos de rescate están trabajando aquí incluso con las manos. Además, también están desaparecidas dos jóvenes refugiadas afganas que formaban parte de un proyecto local.


ACCUMOLI Y ARQUATA DEL TRONTO


El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha explicado a 'Il Corriere', que en la localidad, de unos 700 habitantes, hay unos 2.500 afectados, ya que reciben numerosos turistas. "Estamos sin luz, sin teléfono, hay muchas personas bajo los escombros, no conseguimos cuantificar cuántas", ha afirmado, lamentando que los equipos de rescate han llegado tarde. "El primer equipo de bomberos llegó a las 7:40 horas", ha precisado.


"El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. "Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas", ha precisado.


En esta localidad, que ha quedado reducida a una montaña de escombros, han fallecido dos niños, mientras que otros dos menores, de 4 y 7 años, han sido rescatados con vida gracias a que su abuela, que también ha sido rescatada, les metió debajo de la cama.


Italia4


COMPARABLE A L'AQUILA


Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto de este miércoles es "comparable" con el registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, el cual tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.


"La situación es dramática, peor que en L'Aquila a nivel de derrumbes estructurales", ha explicado a 'La Repubblica' Paolo Crescenzi, responsable de Protección Civil del valle del Velino. "Todas las casas del centro en piedra se han derrumbado al igual que las viejas. En las de cemento, han estallado los cimientos. El resultado es que tres plantas han quedado reducidas a una", ha añadido.


Así las cosas, ha considerado que "el número de víctimas aumentará muchísimo". "Muchas casa han quedado encerradas en sí mismas y esto no permite acceder al interior con facilidad", ha proseguido, explicando que actualmente se trabaja para "limpiar las carreteras para poder acceder a las casas".


"La fase más crítica quizá todavía debe llegar cuando entremos en los alojamientos. Encontraremos solo cadáveres. Creo que esta segunda fase comenzará desde esta noche", ha añadido.


A las 13.50 se ha producido una nueva réplica de 4,9 de magnitud en Arquata del Tronto y que se ha sentido en Roma, donde los edificios han temblado durante unos 20 segundos. En total, ha habido más de un centenar de réplicas, 55 de ellas de magnitud superior a los 3 grados.


Italia 4


relacionada Muere una mujer española en el seísmo
relacionada Así se ve Italia luego del terremoto (Imágenes)
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE