jueves, 28 de marzo de 2024 10:22
La Entrevista

CRISTINA FORNER

Dicen que el vino es salud. De lo que no hay duda es de que un buen vino es imprescindible en una buena comida.

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CristinaForner


Dicen que el vino es salud. De lo que no hay duda es de que un buen vino es imprescindible en una buena comida.


Saber elegir un vino y maridarlo con los distintos platos forma parte de la cultura gastronómica.


Las mujeres han demostrado en el ultimo siglo un gusto exquisito a la hora de elegir vino, pero el los últimos años han dado un paso mas alláconvirtiéndose en magnificas enólogas, grandes catadores y exitosas bodegueras.


Hoy femenino singular da una vuelta por alguna de las regiones vinícolas de España de la mano de BODEGUERAS de éxito.


El priorato con Merche Dalmau y su bodega ecológica CLOS GALENA.


El Penedes y una mitica bodega JEAN LEON co n Mireya Torrres.



Cistina forner la cuarta generación de una familia que ha puesto el vino de la rioja en las mejores mesas del mundo.


Presente en mas de 130 países MARQUES DE CACERES ofrece un vino para disfrutar. Cinco generación vinculadas al mundo del vino hasta llegar a CRISTINA FORNER hija de Enrique Forner y clave de la internacionalización de las bodegas.

CRISTINA nació en Francia en el Valle del Loira y se crió entre Chateaux, enóloga de oficio , pasión y herencia continua invirtiendo en innovación y tecnología pero sin plegarse a modas.


Su vino conserva el carácter de su historia...


CRISTINA,¿cómo se combinan tradición e innovación?


-Nacer y vivir en una familia que lleva ahora 4 generaciones en el mundo del vino ha contribuido a exaltar mi apego a esta tierra, la Rioja, rica de su tradición milenaria, un valioso patrimonio. Tradición y modernidad se unen para celebrar toda una experiencia que radica en las raíces de mi familia, de nuestro terroir y de unos valores fundamentales, interpretan la modernidad con lenguaje internacional. Me encanta la modernidad versátil, intemporal, rica de nuestras vivencias, capaz de abarcar expresiones tan diversas en su sensibilidad cultural como la gastronomía, la moda, la arquitectura, la literatura, la pintura,…Ese abanico de valores alegra y embellece nuestra vida cotidiana. Vivir y trabajar con un producto tan noble, magnífico puente entre nuestra historia y nuestro futuro, es un privilegio. El vino de calidad tiene el arte de amenizar cualquier charla entre amigos, celebración, comidas y cenas, es el punto de partida a momentos inolvidables y felices…..¿Cómo no disfrutar de sus encantos?



¿Cual de sus vinos es su favorito?


-¿Mi vino preferido ¿ Es el del momento, de mi inspiración, de la compañía, del lugar….. intervienen tantos factores. Para mi, el mejor vino es el que se inscribe en mi memoria recordándome unas emociones especiales, unos platos concretos. Cada vino es como un hijo, ¿quien se atreve a decir cuál es su preferido? Cada uno tiene su encanto, personalidad, su palabra en un momento determinado. Si tengo vinófilos a mi mesa, no tengo duda que Gaudium es un caballo ganador, con raza, clase, crea unanimidad sin hacer sombra a los demás.


Una pregunta obligada, ¿le ha supuesto algún handicap ser mujer?


-Creo que podemos admitir que el panorama de la mujer empresaria ha cambiado favorablemente, especialmente si se propone conseguir determinados retos. El mundo del vino está bastante dominado por los hombres si bien cada vez se incorpora un mayor número de enólogas, viticultoras, someliers, bodegueras que se sienten cautivadas por la sensibilidad del vino. La humildad forja nuestro carácter porque somos conscientes que de cada día y experiencia se aprende. La dificultad para nosotras es organizar nuestra vida profesional con la familiar. Casa, hijos, viajes, familia, son muchas facetas que tenemos que asumir. Personalmente, no he tenido especial dificultad para trabajar con hombres, asumí que somos diferentes, con talentos y sensibilidades lo suficientemente complementarios para enriquecer nuestro trabajo diario. He tenido además con mi padre el mejor maestro y el más exigente por su afán de perfeccionismo. Hoy cuento con un equipo muy profesional y comprometido con nuestra bodega. Como todos, he tenido que trabajar intensamente, sin horarios, con muchos esfuerzos para conseguir la confianza de la gente que me rodea y los resultados esperados.



¿Es difícil exportar ahora que hay tantos y tan excelentes vinos?


-El exportar es un oficio difícil y complejo en el cual me desenvolví los 14 primeros años de mi incorporación en la Bodega. Viajaba unos 6 meses al año. Una labor que requiere empuje, vitalidad, muchos esfuerzos y sacrificios, …..hay que dar lo mejor de sí mismo para que los vinos puedan trasladar fielmente la plena expresión del terroir, de nuestros cuidados, de su vinificación y en definitiva de nuestras vivencias y experiencias. Es una carrera de fondo donde el esfuerzo personal contribuye al mayor posicionamiento de calidad y prestigio en los diferentes mercados. Exportamos más del 50 % a unos 120 países en el mundo. Hoy la competencia es muy amplia, y en numerosas ocasiones agresiva por sus precios y grandes volúmenes. Se codean desde los vinos del montón hasta los vinos únicos. En Marqués de Cáceres, hemos conseguido el reconocimiento internacional de nuestros vinos, creados con alma y artesanía para reflejar los signos distintivos de nuestras parcelas y viñedos.



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¿cuál es la clave para que MARQUES DE CACERES se mantenga en las cartas de los mejores restaurantes?


-La clave, como siempre, consiste en trabajar estrechamente con los restauraudores, ganar su confianza por la honestidad de nuestro trabajo, hacerles descubrir los vinos más apropiados a su establecimiento, tipo de cocina, y al perfil de su clientela. Es importante defender los signos de identidad de nuestros vinos a los someliers y camareros quienes son los mejores embajadores de nuestra filosofía. La clave fundamental es la calidad de los vinos y su capacidad de adaptarse a toda cocina por su elegancia, es nuestro principal argumento. Disponemos además de una gama no demasiada extensa de vinos diferentes que cubren varias ocasiones de consumo con segmentos de precios complementarios.




La Rioja debe su fama a los tintos ¿cómo se hace para que sus blancos y rosados tengan la misma aceptación?

-Cuando mi padre llegó a Rioja fuerte de su experiencia en nuestros Châteaux de Burdeos, su definición de los tintos era de una vinificación a partir de uvas tintas solamente. Efectivamente, en aquel entonces la tradición local consistía en vendimiar la tinta con algo de uva blanca al considerar que su acidez daba potencial de guardia a los tintos. Rompiendo con estas costumbres y para realzar la esencia de sus tintos, nuestra bodega separó las diferentes uvas. Por lo tanto, los tintos criados en barrica de Marqués de Cáceres nacen de las mejores uvas seleccionadas en viñas viejas con rendimiento desde moderado o muy bajo según las calidades, lo que nos brinda la concentración y el potencial idóneos para lograr vinos aptos para su envejecimiento. Con estos principios, mi padre decidió elaborar vinos blancos de la uva viura que se había separado. Su bonita vivacidad , fruta cítrica y frescor rompieron con el tradicional blanco de Rioja muy envejecido. Es el caso también del Marqués de Cáceres Rosado, de delicado color coral fruto de una corta maceración de uvas tintas. Por su estilo innovador, nuestros blancos y rosados ganaron una gran aceptación entre los consumidores, llevan más de 30 años siendo referente en las cartas de los mejores restaurantes.


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El vino esta de moda pero ¿hay de verdad tantos entendidos en vino?


-Hay de todo en la viña del Señor…….expertos, conocedores, amantes del vino y consumidores que definen el vino con “ les gusta o no les gusta”. Para tantos gustos o talentos diferentes, tenemos una gama que cubre cada exigencia. El vino es para disfrutar más que disecar. Es un producto cultural que tenemos que acercar al consumidor por su calidad, su variedad de precio que tiene respuesta en las diferentes calidades y diferenciación de estilo, lo que tenemos que explicar . Las bodegas españolas tienen una asignatura pendiente: recuperar su consumo que cayó a nivel de los 17 litros por habitante y más especialmente entre los jóvenes de 18 a 25 años que consumen menos del 10 % del consumo total. Al final, el vino tiene por valor sus pueblos, sus viñedos y su gente, un significado importante a fomentar entre la juventud.



¿cómo ve el futuro?


-El futuro augura una mayor producción ya que numerosos países productores del nuevo mundo (Australia, Chile, Argentina, etc…) no tienen limitaciones en sus plantaciones ni en sus producciones. China también está plantando viña. En España, surgen cada vez más vinos de DO emergentes, vinos de la tierra, etc….Nuestro DO ca tiene un gran patrimonio, una tradición milenaria, viñas muy viejas, paisajes impresionantes de viñedos colgados en diferentes alturas y exposiciones, siempre tendrán un nicho, él de su historia y de su esencia. A la inversa, también existe la Rioja de las viñas jóvenes, suelos planos, mayor producción y cuyos vinos ofrecen un nivel estándar.



Sin lugar a duda, consideramos que nuestro futuro se nutre exclusivamente de la más alta exigencia de calidad.

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