domingo, 19 de mayo de 2024 13:36
Sociedad

Descubren un nuevo planeta en una zona habitable

Descartada la posibilidad a corto plazo de viajar al planeta, ya que se encuentra a 4,2 años luz (40 billones de kilómetros) y se tardaría 75.000 años en llegar. 

|

Planeta 1


Un equipo de astrónomos del European Southern Observatory (ESO) ha encontrado claras evidencias de la presencia de un planeta orbitando la estrella más cercana a la Tierra, 'Próxima Centauri'.


El mundo, bautizado como 'Próxima b', orbita su fría y roja estrella anfitriona cada once días y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie. Se trata de un mundo rocoso, un poco más masivo que la Tierra y es el exoplaneta más cercano hallado hasta ahora.


Además, podría ser el mundo más cercano que puede albergar vida fuera del Sistema Solar. El artículo que describe el hallazgo de este hito se publicará en la revista 'Nature' este jueves 25 de agosto.


Así, a poco más de cuatro años luz del Sistema Solar, se encuentra una estrella enana roja que ha sido nombrada 'Próxima Centauri', dado que es la estrella más cercana a la Tierra aparte del Sol. Esta estrella fría de la constelación de Centaurus es demasiado débil para poder ser vista a ojo sin ayuda y se encuentra cerca de un par de estrellas, mucho más brillantes, conocidas como Alfa Centauri AB.


Durante el primer semestre de 2016, 'Próxima Centauri' fue observada con regularidad con el espectrógrafo HARPS, instalado en el Telescopio de 3,6 metros ESO en La Silla (Chile) y monitorizada simultáneamente con otros telescopios de todo el mundo. Esto formó parte de la campaña 'Pale Red Dot' (Punto rojo pálido), en la que un equipo de astrónomos, dirigido por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad Queen Mary de Londres, buscaba el pequeño bamboleo que, por la fuerza de la gravedad, provocaría en la estrella la existencia de un planeta en órbita.


LAS PRIMERAS SEÑALES SE VIERON EN 2013


Guillem Anglada-Escudé ha explicado que las primeras señales de un posible planeta se vieron en 2013, pero la detección no era convincente. "Desde entonces, hemos trabajado duro para obtener más observaciones con la ayuda de ESO y de otras instituciones", ha añadido.


Al combinar los datos de 'Pale Red Dot' con observaciones anteriores llevadas a cabo en observatorios de ESO y en otros lugares, se ha obtenido un resultado "verdaderamente emocionante", según han indicado desde ESO. A veces, 'Próxima Centauri' se aproxima a la Tierra a unos 5 kilómetros por hora -el ritmo de una marcha humana normal- y, a veces, retrocede a la misma velocidad. Este patrón regular de cambio de velocidades radiales se repite con un período de 11,2 días.


Un análisis de los minúsculos cambios en el efecto Doppler indicó la presencia de un planeta con una masa al menos 1,3 veces mayor que la de la Tierra, orbitando a unos 7 millones de kilómetros de 'Próxima Centauri', sólo el 5 por ciento de la distancia Sol-Tierra.


"Seguí revisando la consistencia de la señal todos los días durante las 60 noches de la campaña 'Pale Red Dot'. Los 10 primeros fueron prometedores, los primeros 20 fueron consistentes con las expectativas, y a los 30 días el resultado era bastante definitivo, ¡así que empezamos a redactar el artículo!", ha declarado Anglada-Escudé.


Las enanas rojas como 'Próxima Centauri' son estrellas activas y pueden variar, generando efectos parecidos a los que genera la presencia de un planeta. Para excluir esta posibilidad, durante la campaña, el equipo también monitorizó de forma cuidadosa la luminosidad cambiante de la estrella usando el telescopio ASH2, instalado en el Observatorio de Exploraciones Celestes de San Pedro de Atacama (Chile) y la red de telescopios del Observatorio Las Cumbres. Se excluyeron del análisis final los datos de velocidad radial tomados cuando la estrella se dilataba.


SE TARDARÍA 75.000 AÑOS EN LLEGAR


La investigadora española, Cristina Rodríguez, que forma parte del equipo de trabajo que ha hallado el nuevo planeta, 'Próxima Centauri', ha descartado la posibilidad a corto plazo de viajar al planeta, ya que se encuentra a 4,2 años luz (40 billones de kilómetros) y se tardaría 75.000 años en llegar, basándose en la máxima velocidad alcanzada hasta ahora por una nave: los 60.000 kilómetros por hora en los que viajó la Voyager 1 en los años 70.


Rodríguez ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "estos retos tan importantes espolean la imaginación de la gente" sobre la posibilidad de habitabilidad del planeta. Sin embargo, y aunque ha confirmado que este mundo "sí es habitable" no se trataría de la vida tal y como se conoce en la Tierra.


Así, ha apuntado que "'Proxima Centauri' está en la distancia justa de la estrella para que el planeta pueda tener agua líquida". "Eso se ve observando la atmósfera y viendo si hay vapor de agua, algo que se da si el planeta pasa delante de la estrella produciendo un eclipse", ha explicado Rodríguez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE