jueves, 28 de marzo de 2024 12:23
Política

Qué propone el PSOE para evitar elecciones el 25 de diciembre

El PSOE tiene previsto proponer una reforma legal para evitar que si hay nuevas elecciones generales  no se celebren el 25 de diciembre. 

|


Pedro Sánchez


El PSOE tiene previsto proponer una reforma legal para evitar que si hay nuevas elecciones generales no se celebren el 25 de diciembre. Esa reforma legal consistiría en cambiar el artículo 51 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para reducir de 15 a 7 días la campaña electoral. De esa forma, si hubiera terceras elecciones, se celebrarían el 18 de diciembre.

El artículo 51 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General asegura que “la campaña electoral comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria” y que “dura 15 días”.

Y el artículo 99 de la Constitución establece que “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso”.


De ese cómputo de días sale el cálculo de que unas terceras elecciones tendrían que celebrarse el próximo 25 de diciembre. Es decir, desde el día 30 de agosto, hay que sumar dos meses, 38 días y 15 más para la necesaria campaña electoral.


Cuando el PSOE,  presente esta reforma de la Ley Electoral la aprobación dependerá de la voluntad del resto de grupos políticos y especialmente del PP, que puede llegar a bloquearlo por el gobierno como tal diposne de un plazo de un mes para pronunciarse sobre este proyecto de ley. Aunque también podría agotar los plazos de tramitación en el Senado tras el trámite del Congreso, ya que en esta cámara tiene mayoría absoluta y, por tantyo, capacidad para alargar los plazos y hacer imposible la aprobación de esta iniciativa.


En todo caso cualquier reforma de esta ley orgánica exige mayoría absoluta (176 diputados) y ahí el PP no puede impedir su aprobación si hay acuerdo del resto de partidos.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE