sábado, 20 de abril de 2024 10:02
Politica

El PNV asegura que "seguirá diciendo no" a la investidura a Rajoy tras el 26 de septiembre

Ortuzar considera que los partidos del Estado son "incapaces de llegar a un simple acuerdo que haga posible formalizar un gobierno".

|

Fotonoticia 20160826203424 800


El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha querido dejar claro que su partido no apoyará la "vuelta al pasado" de PP y Ciudadanos. Además, se ha mostrado positivo de cara a "alcanzar el reto" de reducir el paro en Euskadi por debajo del 10%, "creciendo y creando más y mejor empleo".


Por su parte, el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido no irá con populares y C's "ni a heredar" y ha avisado que "seguirá diciendo no" tras el 26 de septiembre porque no "reorientará" su postura tras las elecciones autonómicas del 25S.


Durante su intervención, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, en el tradicional acto con el que el PNV da inicio al curso político, Urkullu ha aprovechado la ocasión para lanzar "una advertencia seria" ante el próximo debate de investidura.


Según ha lamentado, esta legislatura "de mayoría absoluta del PP", ha sido "negativa para el autogobierno vasco", y se ha caracterizado por la "ausencia de diálogo", la "recentralización" y la "imposición".


En su opinión, esta actuación "no ha sido casualidad", sino "fruto de una estrategia que pretende socavar, poco a poco, la capacidad política" del autogobierno vasco. Según el candidato a la reelección como lehendakari, "ahora que se unen PP y Ciudadanos, nos tememos lo peor".


Ha censurado que la formación naranja "ha cuestionado el Concierto Económico, se niega al diálogo con los partidos nacionalistas, acepta mantener la LOMCE, la reforma laboral o el copago, quiere imponer el contrato único, así como modificar la ley electoral y restar capacidad de influencia a los partidos nacionalistas y propone al PP blindar el Estado contra las Autonomías".


Urkullu ha alertado de que el acuerdo PP-Ciudadanos supone "una vuelta al pasado, al puro centralismo". "Pretenden eliminar la singularidad vasca y vaciar el bienestar de Euskadi. Esto significa el acuerdo PP-Ciudadanos", ha dicho.


A su juicio, "la pregunta es: ¿cómo alguien puede pretender que el Partido Nacionalista Vasco, por acción u omisión, apoye esto?". "Es im-po-si-ble", ha advertido.


El lehendakari ha asegurado que "dentro de un mes" los vascos tienen "la oportunidad de responder", por lo que ha hecho "un llamamiento a la defensa de los intereses de Euskadi, frente a quienes quieren liquidar nuestro autogobierno". "La defensa de la agenda vasca: más autogobierno, más bienestar, más convivencia y un nuevo futuro político", ha manifestado.


Urkullu ha admitido que en la transición "quedaron cuestiones pendientes", como el "reconocimiento de Euskadi como nación, el pacto y la bilateralidad" y ha afirmado que "ahora, en lugar de avanzar, se retrocede". "Es la liquidación completa del espíritu de pacto de la transición. Nos corresponde dar una respuesta contundente", ha animado.


El lehendakari ha dado "cuenta" a los congregados "del trabajo realizado", y lo ha hecho "con ilusión" por los "resultados conseguidos". Ha recordado su compromiso "con el rigor y la transparencia" en una Euskadi en la que "se cumplen los objetivos de déficit y deuda", así como con los presupuestos, lo que supone "100 sobre 100 en el índice de Transparencia Internacional".


También se ha mostrado satisfecho por el "compromiso social", que se refleja en los "dos de cada tres euros" que el País Vasco destina a gasto social, o con los servicios esenciales. Urkullu cree que ha cumplido el "compromiso con la palabra dada" porque se ha cumplido el programa de Gobierno "gestionando en minoría" y, en lo relativo al programa legislativo, ha citado 29 proyectos de ley aprobados de "29 proyectos de ley comprometidos ante el Parlamento".


Durante su mitin, ha repasado los diferentes aspectos de la actuación de su Gobierno, en el modelo de economía productiva, el "compromiso con la convivencia", actuaciones en materia fiscal, reactivación económica y los pactos presupuestarios.


El paulatino crecimiento económico, creación de empleo, la inversión en innovación, la baja tasa de abandono escolar, el gasto social per cápita 35% mayor que el del Estado o los más de tres millones de visitantes recibidos, por segundo año consecutivo, han sido algunos de los hitos citados por Urkullu.


Urkullu ha admitido que Euskadi tiene "problemas y necesidades", pero se ha mostrado "orgulloso del país que estamos construyendo". "No nos podemos conformar mientras no recuperemos todos los empleos perdidos durante la crisis. Tenemos que seguir avanzando, tenemos mucho camino por recorrer, lo sabemos", ha dicho.


El candidato a lehendakari se ha mostrado convencido de que "hoy sabemos que podemos alcanzar el reto de esta sociedad" y reducir el paro por debajo del 10%. "Lo podemos conseguir y, trabajando juntos, lo vamos a conseguir. No nos conformamos, vamos a seguir adelante, creciendo, creando más y mejor empleo", ha defendido.


ORTUZAR


Por su parte, Ortuzar, que ha participado en el acto en el que también ha intervenido el presidente del PNV en Gipuzkoa y cabeza de lista por el Territorio, Joseba Egibar, ha aprovechado para aclarar la postura de la formación ante la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy.


"Lo voy a decir bien claro y sin rodeos. Hoy, 26 de agosto, el PNV dice 'No y No' a la investidura de Rajoy. Y el 26 de septiembre, el PNV seguirá diciendo 'no y no a una investidura de Rajoy y del PP", ha apuntado.


Ortuzar ha insistido en que "ni hoy ni el 26 de septiembre el PNV va a apoyar a Rajoy y al PP para que gobierne España de la mano con Ciudadanos". "¿Queda claro? También en esto "ez, ezetz da (no es no)", ha indicado.


El presidente del PNV se ha preguntado "cuántas veces" tendrá el PNV que aclarar su postura, y su partido no olvidará "de noche a la mañana los cuatro últimos años del PP, los años del 'rodillo', de los recortes, de la recentralización y de los recursos".


Tras recordar que los populares "nos han ignorado, nos han atacado, nos han pretendido subordinar", ha criticado que "ahora dicen que, dependiendo del resultado de las elecciones vascas, reorientaremos nuestro voto apoyando a Rajoy".


"Primero: en España, con el PP y Ciudadanos, ni a heredar. Y segundo: en Euskadi, el PP va a ser irrelevante. Como lo ha sido hasta ahora. ¿Por qué? No porque lo diga el PNV, sino porque la ciudadanía les pondrá en su sitio, donde les corresponda", ha insistido.


Según ha señalado, los partidos del Estado "siguen a la greña desde diciembre del pasado año, incapaces de llegar a un simple acuerdo que haga posible formalizar un gobierno" y "siguen jugando al escondite haciendo las sumas imposibles con la amenaza cierta de que, si no se ponen de acuerdo, habrá terceras elecciones en Navidad".


"A este paso, y vista la incapacidad de la clase política española, llegarán los Juegos Olímpicos de Tokio sin que en el Estado haya un acuerdo. Se merecen dos medallas: una por ineptos y otra por si pierden la primera", ha manifestado.


Ante las próximas elecciones vascas, ha advertido de que "unos, que se presentan como nuevos, deberán por fin enseñar sus recetas, más allá de los bonitos discursos y lugares comunes". "Queremos saber de verdad qué proponen, más allá de la quimera o del estilismo populista", ha indicado, en alusión a Podemos.


Otros, como EH Bildu, según Ortuzar, "deberán hacer el esfuerzo de superar su propio pasado y las ataduras que todavía les anclan a un ayer perdido del que todavía no han sabido desembarazarse".

relacionada Ortuzar cree que si Podemos y EH Bildu suman, intentarán arrebatar el Gobierno al PNV
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE