viernes, 29 de marzo de 2024 06:17
Politica

Diputados socialistas piden reabrir el debate una vez Rajoy fracase

El Grupo Socialista sí cerrará filas esta semana en torno al voto en contra a la investidura de Mariano Rajoy. 

|

Gps


El Grupo Socialista, reunido este lunes en el Congreso, ha cerrado filas en torno al voto en contra a la investidura de Mariano Rajoy esta semana, pero media docena de diputados ya han señalado que, a partir del día 2, convendría abrir un debate en profundidad sobre la posición del partido y las posibles alternativas.


Asistentes a la reunión del Grupo Socialista indicaron que nadie ha cuestionado la decisión de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy esta semana, recordando que fue adoptada en un Comité Federal y por unanimidad. Ni siquiera el hecho de que el líder del PP llegue a este debate con 170 apoyos ha erosionado la "posición monolítica" del PSOE.


Ahora bien, más de media docena de diputados han intervenido para señalar que, cuando Rajoy fracase el viernes y se ponga en marcha el llamado "reloj de la democracia" que impone convocar nuevas elecciones a los dos meses, y que tocarían esta vez el 25 de diciembre, se abre un escenario que exige una nueva reflexión en el seno del partido.


VOCES CON EXPERIENCIA


El expresidente castellanomanchego José María Barreda ya dijo a los periodistas al entrar a la reunión que "la cerrazón" del PSOE a un Gobierno del PP "no puede ser para siempre". Ante sus compañeros de grupo no ha sido tan explícito, pero sí ha señalado que la posición del partido debe tener en cuenta la situación política de cada momento. También han intervenido otros veteranos diputados como Ciprià Ciscar, Soraya Rodríguez, Antonio Trevín o Ignacio Sánchez Amor.


Varios de estos parlamentarios coinciden en que, aunque la posición del Comité Federal de julio fue unánime, las circunstancias han cambiado y que además los motivos que justificaron entonces el 'no' a Rajoy ya eran dispares, pues en el partido hay miembros a favor y en contra de buscar una alternativa con Unidos Podemos, otros no ven inconveniente en celebrar unas terceras elecciones, y también hay voces destacadas como el expresidente Felipe González que apuesta por desbloquear la situación mediante la abstención; y entre quienes defienden ese gesto, algunos aconsejan negociarlo con el PP y otros rechazan poner condiciones para tener las manos libres.


"Este partido tiene que hablar", ha resumido uno de los intervinientes. En el debate del grupo parlamentario no ha llegado a haber peticiones para convocar un nuevo Comité Federal, pues los diputados entienden que esta decisión corresponde al partido, pero sí se ha emplazado a la dirección a fijar posición a partir del día 2. El portavoz, Antonio Hernando, ha asegurado que la dirección siempre toma sus decisiones tras el debate y la reflexión necesaria.


SORPRESA POR LA AUSENCIA DE SÁNCHEZ


A la reunión de este lunes no ha asistido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que por la mañana se reunió con Mariano Rajoy y que después iba a dedicarse a preparar el Debate de Investidura.


Su ausencia y el hecho de que la dirección del grupo parlamentario dedicara buena parte de la reunión a explicar en detalle las miles de iniciativas que se llevan registradas hasta la fecha ha sorprendido a algunos de los asistentes, que esperaban una discusión sobre el Pleno de esta semana, teniendo en cuenta que se trata de una sesión de investidura.

relacionada Rajoy no se rinde y seguirá intentando la investidura aunque fracase el viernes
relacionada Sánchez se mantiene en el 'no' tras una reunión "perfectamente prescindible"
relacionada Rajoy decidido a presentarse a una segunda investidura
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE