jueves, 25 de abril de 2024 19:30
Politica

Iglesias acusa al PP de encarnar la corrupción y vuelve a ofrecerse al PSOE

El grupo confederal de Unidos Podemos-EnComu-EnMarea se ha dividido el tiempo de intervención proporcionalmente y han tomado la palabra Pablo Iglesias, Xavier Domènech, Alberto Garzón y Alexandra Fernández. 

|

Iglesias8 1


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero del grupo Unidos Podemos-EnComu-En Marea en tomar la palabra de réplica al discurso que este martes pronunció Mariano Rajoy


Iglesias ha cargado este miércoles duramente contra el candidato la investidura, Mariano Rajoy, con un discurso en el que le ha relacionado con el franquismo, el absolutismo y la corrupción, pero que también ha aprovechado para exigir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente formar un gobierno alternativo junto a Unidos Podemos y las formaciones que van a votar 'no' al líder del PP.


También se ha preguntado qué "estamos haciendo aquí" ya que ha asegurado que Rajoy sabe que no va a salir elegido. Iglesias, que ha calificado de "paripé" la investidura, ha confirmado su 'no' al candidato por "coherencia". "A nosotros no nos compran ni cedemos a las presiones de los poderosos", ha enfatizado. 


Iglesias, que se ha erigido como el verdadero "antagonista" de Rajoy y ha reivindicado el "puño en alto", ha acusado al presidente en funciones de representar el partido de la "corrupción", fundado por "exministros franquistas" y heredero de la "tradición conservadora" que arrancó en el absolutismo con el '¡Vivan las cadenas!'.


"Es mentira que vayan a combatir la corrupción porque ustedes son la corrupción", ha sentenciado el líder del partido morado y de la coalición Unidos Podemos en un duro discurso en el que también ha reprochado a Rajoy que defienda la Constitución de 1812, conocida como la Pepa. "No es de la Pepa. Es de la Carta Otorgada por la señora Merkel", ha acusado.


También ha tenido unas palabras para Albert Rivera, al que ha calificado de ser "el chicle de MacGyver del régimen" el haber llegado a un acuerdo con PP. "Casi ha escrito su epitacio: perdí la credibilidad por Dios y por España".


Además de cargar contra Rajoy y también contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por permitir que el PP siga en La Moncloa, Iglesias ha dedicado buena parte de su intervención a exigir a Sánchez que se decida ya a explorar la posibilidad de formar un gobierno alternativo, tras agradecerle que se haya reafirmado en el 'no', haciendo frente a la "presiones" internas y externas. 


DOMÈNECH REIVINDICA UN REFERÉNDUM DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN


El portavoz de En Comú-Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha avisado al PP y al PSOE de que ninguno de los dos grandes partidos podrán gobernar España sin atender dos "gritos" de los ciudadanos, uno contra la desigualdad y otro para dar libertad a los pueblos para decidir su relación con España. 


En su intervención en el Debate de Investidura, Domènech ha reafirmado su voto en contra de la reelección de Mariano Rajoy subrayando que el PP "ha batido los récords de corrupción, ha robado a la ciudadanos y no puede ser el futuro".


"Ese partido no es blanqueable, por muy bueno que sea el detergente", ha añadido a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, a quien ha aprovechado para avisar de que "Roma no paga traidores" y que debería "cuidar sus espaldas" por tratar de doblegar al PP.


Domenech2


A partir de ahí, ha llamado a buscar una alternativa, que admite que sería "compleja". "Podemos esperar al final del debate o al resultado de las elecciones de Galicia y País Vasco, o incluso a los turrones de Navidad, pero aquí hay una pregunta que subyace: o nos quedamos atrapados en el pasado, o creamos una alternativa", ha resumido.


Y en ese punto ha querido dejar claro que "la lección" que se debe aprender es que "no se puede gobernar en este país sin contar con la representación y el grito que supuso el grito en contra de la desigualdad, y no se podrá gobernar sin contare que la libertad y la posibilidad de discutir cómo se configuran los pueblos de este Estado". "Podéis ir a terceras o cuartas elecciones, pero no se podrá gobernar", ha remachado.


GARZÓN A RAJOY: "SON UNA SUERTE DE REY MIDAS NEOLIBERAL" 


El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que España "necesita" que Mariano Rajoy deje de ser presidente del Gobierno, a quien considera "representante de una organización corrupta".


En su intervención en el Pleno del Congreso, Garzón ha expresado su "profunda convicción política" en contra de la investidura de Mariano Rajoy por ser "representante de la organización corrupta que lleva cinco años gobernando" y en la que "no queda un tesorero sin imputar".


Garzon6 2


A su juicio, el Gobierno del PP "ha sido un éxito para los privilegiados", generando "beneficios para grandes empresas y pobreza para los trabajadores" mientras el Ejecutivo retuerce las estadísticas "con la sutileza del doctor Mengele" (médico nazi que desarrollaba experimentos con presos judíos).


Centrado en el campo económico, Garzón ha exigido "prohibir las privatizaciones, recuperar los derechos laborales y revertir las dos reformas laborales", entre otras medidas. "Necesitamos que usted no sea presidente", ha resumido.


El presidente del Gobierno le ha replicado que, más allá de las "desgracias" que denuncia IU, también debería "hablar bien de España de cuando en cuando", pues tiene un sistema de bienestar "que no hay en casi ningún país del mundo" con infraestructuras que están "en el top". "Y esto no lo ha hecho el PP, sino la gente. Los que le votan a ustedes, y también a otras fuerzas políticas", ha añadido.


ALEXANDRA FERNÁNDEZ CALIFICA EL PACTO PP-C'S COMO UNA RECREACIÓN POSMODERNA DE LOS CHICAGO BOYS


La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha definido el documento firmado entre el PP y Ciudadanos como "un pacto entre la vieja derecha y la nueva", que tiene como objetivo "coger de nuevo el timón de la nave para pisar el acelerador de los recortes y las privatizaciones" y del que hay que temer su "hoolinganismo patriótico".


Durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso, la diputada gallega se ha referido en varias ocasiones a la derecha española diferenciando entre los 'populares', que describe como "la tradición de los que nacieron para mandar el cortijo a golpe de sobres", y entre el partido liderado por Albert Rivera, como "la última reencarnación posmoderna de los Chicago Boys".



Sin embargo, ha generalizado sobre "la derecha de hoy" para definirla con dos adjetivos: "sobreactuación y discurso del miedo". Además, ha coincidido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en que el discurso de investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, se resume en la frase "o nosotros o el caos".


Alexandra


"Señores del Partido Popular, dejen la tragicomedia. El Estado español lleva un año sin gobierno y todo continúa igual que cuando ustedes gobernaban", ha declarado, advirtiendo de que, sin Ejecutivo, el programa neoliberal del PP "continúa haciendo su trabajo sin descanso". "El piloto automático juega para los de casa", ha señalado.


Además, ha recordado que si existe algo que "obliga a aligerar el ritmo" a la hora de crear nuevo Gobierno es que "Bruselas ya tiene preparado un nuevo calendario de recortes para los próximos dos años", ha declarado.


Para la portavoz de En Marea, el "único miedo" que infunde el líder 'popular' es "su hooliganismo patriótico" que, a su juicio, "le impide reconocer la realidad plurinacional del Estado". En este sentido, ha señalado que para el PP "toda diversidad es una amenaza" y "todo ejercicio de libre decisión un atentado contra su autoridad". "Usted mismo, señor Rajoy, encarna el desprecio por el autogobierno, por el idioma y la cultura de la tierra en la que nació", ha dicho Fernández.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE