viernes, 19 de abril de 2024 19:26
Politica

Otegi liderará el proyecto de EH Bildu "hagan lo que hagan los tribunales"

"No existe posibilidad ninguna, en términos jurídicos, de que yo sea inhabilitado. Otra cosa es que lo hagan y hagan una trampa", añade. 

|

Otegi 5


El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que él es el candidato a lehendakari de EH Bildu, pese a que la Junta Electoral de Guipúzcoa le haya excluido de las candidaturas.


Además, ha afirmado que liderará el proyecto de la coalición soberanista "hagan lo que hagan los tribunales españoles". También ha insistido en que Urkullu debe tener "una posición política" ante el hecho de que el Estado imponga quién puede concurrir a las elecciones vascas el próximo 25 de septiembre.


Otegi ha rechazado que responda ahora solo al cargo de secretario general de Sortu y ha advertido de que es candidato de EH Bildu "porque así lo han decidido sus bases".


En su opinión, la Junta electoral de Guipúzcoa ha "pasado la pelota" al ámbito judicial, ya que "viene a manifestar que no está capacitada para conocer de este asunto y no entra al debate jurídico".


El dirigente de la formación abertzale cree que, "en realidad, sí lo ha hecho" porque ha tomado su decisión "en una determinada dirección" y, si no tiene "capacidad" para resolver "ese asunto", debería haberse abstenido. "Evidentemente, yo soy el candidato de EH Bildu a las elecciones del 25 de septiembre", ha insistido.


RECURSO


El líder de Sortu ha adelantado que su defensa presenta recurso en el Contencioso Administrativo este miércoles y, en función de la resolución del Juzgado, el asunto acabará el día 8 de septiembre en el Tribunal Constitucional porque impugnarán unos u otros.


Además, ha considerado que éste "no es un problema judicial", sino que la decisión que se adopte sobre su inhabilitación será "política". "No existe posibilidad ninguna, en términos jurídicos, de que yo sea inhabilitado. Otra cosa es que lo hagan y hagan una trampa", ha añadido.


Además, ha reiterado que "no hay debate jurídico en torno a si puedo ser inhabilitado para cargo público" porque el Código Penal "exige que la sentencia diga exactamente para qué cargo" no puede concurrir.


"Ésa es la 'doctrina Casanova'. Si nosotros hubiéramos recurrido ese auto, probablemente el Supremo habría inventado también la 'doctrina Otegi'. ¿Por qué íbamos a recurrir una cosa que ya teníamos ganada?", se ha preguntado.


CAMPAÑA


Según ha precisado, el TC podrá decidir que él no esté en las listas, pero no lo que no puede decir es si él participa o no en la campaña electoral. "Yo tengo pleno derecho a participar en campaña electoral como cualquier ciudadano de este país", ha concluido.


"Yo he sido elegido por las bases de EH Bildu y voy a liderar este proyecto, digan lo que digan los tribunales españoles, porque me parece que aparecer uno en las listas no invalida a uno en términos políticos", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que él va a "hacer la campaña electoral" y defenderá "todos los días la propuesta" de la coalición.


Otegi ha asegurado que el de su candidatura es "un debate" que EH Bildu trata de "eludir", pero por el que "todo el mundo" pregunta cuando la coalición ha hecho "una propuesta de acuerdo para este país" y su interés es "el debate político". "En cierto modo, porque éste es un debate estéril. Nos asiste la razón jurídica", ha afirmado.


A su juicio, éste va a ser "un tema que se resuelva en términos políticos, por tribunales elegidos por los partidos políticos, y que van a decidir en términos políticos".


Por ello, ha asegurado que hará la campaña electoral y defenderá en ella "la propuesta razonable" de "gran pacto" que la coalición soberanista hizo el pasado sábado, y que lo que hace es abrir el acuerdo a agentes políticos como PNV y Podemos, agentes sindicales y movimientos sociales".


DEFENDER UN PACTO SOBRE EL DERECHO A DECIDIR ES "VENDER HUMO"


Tras escuchar a Mariano Rajoy defender la unidad de España en la sesión de investidura, Otegi ha advertido de que abogar por un pacto que reconozca al País Vasco como "sujeto político con derecho a decidir" es "vender humo". Además, ha apuntado que el PSOE está en "en el mismo espacio de reflexión" que el candidato popular.


El dirigente de la formación abertzale ha advertido de que el "presidente del Estado español habló alto y claro, y hay gente que, incluso, se ha enfadado, como Aitor Esteban". "Dijo que estaba cabreado, y me parece normal, escuchando a Mariano Rajoy", ha añadido.


No obstante, ha añadido que también resulta "incoherente" esa queja porque "la derecha española va a defender siempre la unidad de España, jamás va a aceptar la plurinacionalidad". En este sentido, ha llamado a "no equivocarse" respecto a la postura del PSOE en este asunto, que "está ahí, en el mismo escenario y en el mismo espacio de reflexión".


A su juicio, "frente a eso", los vascos deben "ponerse frente al espejo y hacer un debate en serio sobre cómo está y qué necesita este país".


"¿Escuchando ayer al presidente del Gobierno de España y sabiendo que el PSOE está en esa posición de defensa de la unidad de España, de no reconocimiento de la plurinacionalidad y del derecho a decidir, alguien cree que es posible un pacto con el Estado español que reconozca al País Vasco como sujeto político con derecho a decidir?. Yo creo que eso es vender humo", ha manifestado.

relacionada La Junta confirma la inhabilitación de Otegi
relacionada La defensa de Otegi mantiene que la inhabilitación "se extinguió cuando salió de la cárcel"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE