jueves, 18 de abril de 2024 19:52
Politica

El PNV no dará su voto a Rajoy porque no reconoce que Euskadi "es una nación"

Aitor Esteban ha criticado a Rajoy por no haber hecho "el más mínimo esfuerzo" para conseguir el voto favorable del PNV y garantiza que no se lo darán.

|

Fotonoticia 20160831164100 800


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha acusado al candidato del PP, Mariano Rajoy, de demostrar en el discurso de investidura de ayer que "no quiere" el voto de su partido. Así mismo, ha señalado que el PNV no se lo dará hasta que no reconozca que Euskadi es una nación, entre otras cosas. 


Esteban ha reclamado que Euskadi es una nación que requiere un nuevo acuerdo bilateral con el Estado reconociendo que los vascos son "una nación con voluntad mayoritaria de ser así considerados". "Entonces, llámenos. Mientras tanto, agur", le ha dicho a Rajoy.


Esteban ha descrito en su discurso sus razones para no apoyar la investidura del candidato del PP, al que ha acusado de no haber hecho "el más mínimo esfuerzo" para intentar atraer su voto. Para lograr la mayoría, ha remitido a Rajoy a los "pilares" de la estabilidad y la "unidad patria": el PSOE y Ciudadanos.


"El PNV no nació con la vocación de ser el partido que proporcionase la estabilidad a España a costa de sus principios, sino para dar cauce al reconocimiento nacional vasco y la articulación de su soberanía", ha dicho.


DEL TREN, AL FIN DE ETA


"¿Pero qué razones podríamos tener para apoyar su candidatura, señor Rajoy?", se ha preguntado una y otra vez Esteban desde la tribuna de oradores. Ha censurado así los recursos al Tribunal Constitucional de leyes vascas, la aprobación de normas "recentralizadoras" y el maltrato que a su juicio da el Gobierno a la Ertzaintza, como si fuera "una especie de policía municipal".


Ha continuado por criticar una falta de apoyo a la siderurgia vasca y de inversión en el tren de alta velocidad, que no se traspasen competencias ferroviarias o de aeropuertos ni se respeten las exclusivas del País Vasco como la educación.


Aitor Esteban ha añadido como razones para no apoyar a Rajoy el abandono de la ley de Memoria Histórica, que la EiTB no llegue legalmente a Navarra, la reforma del Código Penal y la llamada 'ley mordaza', la Ley de Seguridad Ciudadana, la política económica y los recortes aplicados por el Gobierno.


"LA TRACA FINAL"


Todo ello, agravado por los contenidos del acuerdo de investidura con Ciudadanos, que diseña un "Estado omnipotente que no conoce barreras a su intervención" y que contiene como "traca final" el rechazo a cualquier referéndum de independencia.


"Si estábamos poco animados, ya dan ganas de irse", ha subrayado. "Nos ha dejado meridianamente claro que es imposible un acuerdo", ha asegurado el portavoz nacionalista.


Aitor Esteban ha añadido también entre sus razones para el 'no' a Rajoy que mantiene un discurso "como si nada hubiera cambiado" tras el cese de la actividad de ETA y "no da un solo paso en pro de la normalización de Euskadi.

relacionada Rajoy ha ofrecido un pacto al PSOE para reformar el sistema de financiación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE