miércoles, 24 de abril de 2024 18:38
Economía

La Comisión Europea divulgará cuánto dinero debe Apple a cada país


El consejero delegado de Apple, Tim Cook, tacha de "basura política" las acusaciones de Bruselas y dice que las cifras son falsas

|

Apple 1


La Comisión Europea está en disposición de calcular y revelar cuánto dinero ha evitado pagar Apple en cada uno de los países europeos entre los años 2003 y 2014.


Los documentos pertenecen a la investigación realizada a la empresa de la manzan en su sede de Irlanda, donde se benefició de grandes beneficios fiscales. Éstos incluyen datos específicos de cada país europeo y del dinero que Apple ha estado evitando pagar gracias a su sistema de ingeniería fiscal.


Apple desvió los registros de todas sus ventas de equipamientos a Irlanda, donde en 2014 solo pagó 50 euros por cada millón de ganancia.


La Comisión Europea exige ahora a la empresa que pague 13 mil millones de euros a Irlanda por impuestos no pagados. Una cifra que se quedará muy pequeña cuando revelen los montantes evadidos en el resto de países europeos.


La empresa que registra las ganancias de Apple en Europa, con sede en Irlanda, carece de actividad real y de trabajadores. Por no tener, ni sede física tiene. Una empresa pantalla en toda regla.


IMPUESTOS NO PAGADOS EN CADA PAÍS


Ahora, la Comisión Europea y el fabricante están negociando qué datos se cederán a terceros países para que éstos puedan reclamar los impuestos no pagados. El proceso podría tardar meses hasta que el contenido sea desbloqueado.


Con todo, las autoridades tributarias de cada país pueden exigir a Apple el pago de los impuestos que no hayan sido pagados por las ventas en cada uno de sus territorios. 


De todas formas, lo lógico es que esperen a que la Comisión Europea desatasque el problema, que salpica directamente a Irlanda y su tratamiento fiscal privilegiados para la multinacional que ha afectado a los demás países.


La Agencia Tributaria española ya ha abierto una investigación sobre las cuentas de sus dos filiales, Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain. 


TIM COOK ACUSA A BRUSELAS DE MENTIR


El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha recrudecido sus críticas a la decisión de la Comisión Europea, que exige a la multinacional devolver 13.000 millones de euros por las ventajas fiscales ilegales recibidas en Irlanda, calificando el caso de "basura política" y afirmando que la tasa impositiva del 0,005% manejada por Bruselas "es falsa".


En una entrevista concedida al diario 'Irish Independent', el máximo ejecutivo de Apple sostiene que la compañía pagó 400 millones de dólares (357 millones de euros) en Irlanda en 2014 y señala que la tasa impositiva del 0,005% manejada por Bruselas en su acusación "es una cifra falsa".


"No tengo idea de dónde sale el número. Aquí está la verdad, ese año pagamos 400 millones de dólares a Irlanda y eso tomando como base la tasa estatutaria del 12,5%", afirma Cook, quien tacha de "basura política" la acusación y defiende que Apple probablemente es "el mayor contribuyente" en Irlanda.


COMPROMISO CON IRLANDA


En este sentido, el consejero delegado de Apple ha expresado su confianza en que el Gobierno de Irlanda apelará la decisión de Bruselas y subrayó que el compromiso de la multinacional no ha desaparecido a raíz de esta controversia.


"No ha disminuido ni un ápice, estamos totalmente comprometidos con Irlanda", afirma Cook, apuntando que la compañía sigue adelante con sus planes de invertir en el país, al que considera que se está "acosando" desde la Comisión, algo "inaceptable" a su juicio.


"Pienso que colaboraremos muy estrechamente porque tenemos la misma motivación. Nadie hizo nada incorrecto y necesitamos permanecer juntos", señala el máximo ejecutivo de Apple al referirse a la posible apelación de Irlanda.


Por otro lado, en declaraciones a la emisora irlandesa RTE, el directivo recuerda que en 2014 la compañía hizo frente a nivel mundial a un tipo medio impositivo del 26,1% y ha avanzado que Apple espera poder repatriar a EEUU el dinero que mantiene fuera del país en 2017.


En una carta abierta remitida el pasado martes, tras conocerse la decisión de Bruselas, Cook expresaba su intención de apelar la decisión de la Comisión Europea y advertía de que más allá de Apple, el efecto "más profundo y perjudicial" del dictamen se notará en las inversiones y la creación de empleo en Europa.


relacionada 13.000 millones de multa a Apple por ayudas fiscales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE