viernes, 29 de marzo de 2024 03:26
Politica

El juez Velasco quiere analizar el patrimonio del cabecilla de la ‘Púnica’ 14 años antes de su detención

La investigación acredita cómo los miembros de la trama se valían de familiares y amigos para ocultar dinero.

|

Granados punica


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado a la Agencia Tributaria que realice "un análisis y valoración" del patrimonio acumulado por el ex secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid y presunto cabecilla de la trama 'Púnica', Francisco Granados, durante los 14 años previos a su arresto.


David Marjaliza

El magistrado reclama también un examen patrimonial sobre el empresario y amigo de Granados David Marjaliza y pide que se investiguen los bienes titularidad "directa o indirecta" de "familiares, personas interpuestas o personas sociales" entre los años 2000 y 2014.


Según consta en el sumario de la trama, una parte del patrimonio de Granados "permanece oscuro" para Hacienda.


Un confidente anónimo apuntó que empleaba "cajas fuertes o escondrijos" de allegados, como sus suegros o la familia del sucesor en el Ayuntamiento de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres.


La Guardia Civil ha incidido también en sus informes en que Granados utilizaba a personas "cercanas", entre las que citaba a su ex jefe de gabinete Ignacio Palacios, la supuesta testaferro María José Marijuan Alonso o el constructor Ramiro Cid, para ocultar la titularidad de participaciones societarias o inmuebles de su propiedad, llegando a constituir un "entramado societario" para esconder "las comisiones por su actividad a favor de diversos constructores o empresarios".


DOCUMENTACIÓN DE CUENTAS SUIZAS BAJO EL COLCHÓN


La investigación acredita cómo los miembros de la trama se valían de familiares y amigos para ocultar las dádivas. En casa de los padres de su socio David Marjaliza se hallaron obras de arte en un bajo y dinero en una caja fuerte; mientras que en la de su secretaria Ana María Ramírez se encontró "importante" documentación sobre sus cuentas suizas "debajo de su cama".


La Fiscalía Anticorrupción denunció además los "insuficientes" ingresos percibidos por el matrimonio formado por Granados y Nieves Alarcón para nutrir las "cuentas suizas" y atender sus gastos e inversiones.


Por su parte, el constructor Marjaliza mandó construir un zulo en su casa de Valdemoro (Madrid) al objeto de "ocultar parte de su patrimonio", que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco eleva a un total de 33.498.675,30 euros.

relacionada Granados: "No he conocido ningún hecho de corrupción en la Comunidad de Madrid"
relacionada Granados se llevaba hasta el 20 por ciento del "negocio" de la adjudicación de suelo
relacionada Los suegros de Granados, sobre el maletín con un millón de euros: "A casa ha ido mucha gente de Ikea y fontaneros"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE