viernes, 19 de abril de 2024 02:08
Economía

La Comisión Europea cree que Volkswagen violó la protección del consumidor en 20 Estados

La Comisión Europea no tomará medidas contra la automovilística mientras no consulte con ella y otras partes interesadas. 

|

Volkwagen


Volkswagen vulneró la normativa europea en materia de protección al consumidor en al menos 20 de los Estados miembros.


Así lo cree la Comisión Europea en relación al uso de un software fraudulento con el que falseó las mediciones de emisiones contaminantes, conocido como 'Diéselgate'.


"Con la información disponible, se confirma la falta de información que Volkswagen proporcionó a los consumidores y también que, en una mayoría (de los casos), infringió las reglas contra prácticas desleales", ha resumido la comisaria de Justicia y Consumo, Vera Jourova, en una rueda de prensa en Bruselas.


Con todo, Jourova ha avisado de que no tiene pesado tomar medidas contra la compañía automovilística alemana mientras no consulte con ella y otras partes interesadas, como las organizaciones de consumidores, la situación.


En concreto, el Ejecutivo comunitario observa el cumplimiento de la directiva que afecta a las prácticas desleales y la directiva sobre venta y garantías al consumidor.


LOS TRIBUNALES DECIDIRÁN


La comisaria se ha referido a "una mayoría" de Estados miembros afectados, si bien desde su gabinete han precisado que los datos de que disponen apuntan a violaciones de la normativa comunitaria en 20 Estados miembros.


Desde el inicio del escándalo del llamado 'Dieselgate', en septiembre del pasado año, Bruselas ha insistido en que corresponde a los tribunales nacionales determinar si los consumidores deben ser indemnizados.


Las normas europeas en materia de consumo establecen que en caso de defectos en el vehículo, éste debe ser "reparado o reemplazado" o bien rebajar su precio, mientras que la posibilidad de compensaciones es un factor de competencia nacional, ha reiterado la comisaria.


LAMENTAN LA FALTA DE ACCIONES COLECTIVAS


En cualquier caso Jourova ha asegurado que el Ejecutivo comunitario no va a actuar "como si nada hubiera pasado" y que centra sus esfuerzos en "facilitar, coordinar" una respuesta a nivel europeo, alertando así de que la falta de acciones colectivas debilita el poder de los consumidores europeos frente, por ejemplo, a los de Estados Unidos.


Así las cosas, Jourova ha previsto una ronda de contactos a lo largo del mes de septiembre para tratar de buscar una solución que atienda a los intereses de los consumidores europeos.


El próximo jueves, 8 de septiembre, la comisaria recibirá en Bruselas a los representantes de las asociaciones nacionales de consumidores y, más adelante, el día 29, lo hará con las autoridades nacionales encargadas de supervisar el cumplimiento de las normas de la UE en cada Estado miembro.


Entre tanto espera también recibir a representantes de Volkswagen para mantener un diálogo "justo y transparente". "No pretendo presentar medidas contundentes sin hablar con la compañía", ha concluido.


relacionada OCU celebra la multa de Italia a Volkswagen por el 'dieselgate'
relacionada Facua exige que la CNMC aclare si sanciona a Volkswagen por el fraude de emisiones
relacionada La Audiencia imputa a Volkswagen delitos contra el medio ambiente
relacionada La Comisión Europea reclama a Volkswagen compensaciones "apropiadas" por el 'Dieselgate'
relacionada El escándalo Volkswagen, seis meses después
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE