jueves, 28 de marzo de 2024 21:35
Sociedad

España suda la gota gorda

Un total de 38 provincias estarán mañana en alerta por temperaturas que llegarán a los 44 grados en algunos puntos de las vegas del Segura y del Guadalquivir. 

|

Espaa calor


Un total de 38 provincias estarán este martes, 6 de septiembre, en alerta por altas temperaturas, que alcanzarán en algunas de ellas los 42 grados centígrados, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


En concreto, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid, Badajoz, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra estarán en alerta naranja (riesgo importante); mientras que Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida, Tarragona, Valencia, La Rioja y Asturias estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas.


Por otra parte, se prevé poco nuboso o despejado en casi todo el país, aunque puede que haya algunos intervalos nubosos y nubes bajas al norte de Galicia, en el litoral cantábrico y al norte de Canarias. Igualmente, se pueden formar algunos intervalos nubosos en puntos de la mitad oeste peninsular sin que se pueda descartar alguna precipitación aislada y puntual en el interior de Galicia o Asturias.


Con respecto a las temperaturas, ascenderán en el oeste peninsular y descenderán en los litorales de Andalucía y de las comunidades levantinas.


Finalmente, los vientos soplarán de componente norte en Canarias y en el Ampurdán, donde podrían producirse algunas rachas fuertes. En el resto, predominio de vientos flojos.


TEMPERATURAS ANÓMALAS PARA LA ÉPOCA


Según ha explicado el portavoz adjunto de la AEMET, Modesto Sánchez, "no llega" a ola de calor pero "sí es un episodio de altas temperaturas" ya que este lunes y martes se cumple el umbral de más del 10 por ciento de los observatorios con temperaturas por encima de los valores normales, pero "ya el miércoles, probablemente no".


"No será ola de calor, por los pelos, aunque estaremos muy cerca pero, en todo caso, es un episodio anormal para esta época del año", ha confirmado Sánchez que ha recordado que este verano no se han producido muchas olas de calor.


De hecho, ha destacado que en agosto no ha habido ninguna ola de calor, aunque hubo muchos días de temperaturas altas, pero sin llegar al nivel de ola. La primera del verano fue a mediados de julio, aunque a final de ese mes también se registró otro episodio de altas temperaturas.


EN ALERTA HASTA EL MIÉRCOLES


Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a la Península por las altas temperaturas que se mantendrán hasta el miércoles y que podrían alcanzar los 44 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.


Así, de acuerdo con las predicciones de la AEMET, se espera que este lunes se llegue a valores en torno a 39 y 41 grados centígrados en bastantes zonas de Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña y añade que incluso en algunos puntos de las vegas del Segura y del Guadalquivir se podrán alcanzar los 44 grados centígrados. También se esperan temperaturas muy altas en Galicia y Aragón.


Además el martes, subirán en el noroeste, especialmente en Galicia, y seguirán muy altas en el valle del Guadalquivir, parte baja de los valles del Guadiana y del Tajo y en el interior del sureste peninsular, donde se superarán los 40 grados centígrados. Las temperaturas serán también altas en el resto de la Península, pero se espera que bajen en la costa mediterránea.


RIESGO ALTO DE INCENDIOS


Ante esta situación, Protección Civil avisa de que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que aconseja extremar las precauciones y avisar al 112 en cuanto se vea fuego.


Además, recomienda no arrojar cigarrillos, basuras, especialmente botellas que hacen efecto lupa, porque las negligencias que provocan gran parte de incendios forestales.


También aconseja limitar su exposición al sol y evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día; beber abundante agua o líquidos, tomar comidas ligeras y regulares, comidas ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas; así como usar ropa de colores claros y protéjase la cabeza.


Asimismo, insta a evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.


Por otro lado, para prevenir los incendios forestales, aconseja prestar especial atención a las normas de la Comunidad autónoma, sobre prevención de incendios y periodos autorizados para quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, porque recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales.

CONSUMO ELECTRICIDAD


EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD MARCA SU MÁXIMO


El consumo de electricidad ha alcanzado este lunes a las 14.00 horas su máximo en más de un año, en un momento marcado por las altas temperaturas y por la mayor demanda asociada al aumento de la actividad tras el final de las vacaciones de verano.


En concreto, el sistema eléctrico ha registrado una punta de consumo de 39.454 megavatios (MW) a primera hora de la tarde, el valor más elevado desde los 39.744 MW marcados el 21 de julio de 2015, según datos de Red Eléctrica de España (REE).


En el momento en el que se registraba esta cota, la nuclear realizaba la mayor aportación al sistema, con un 17,4% del total, frente al 17% del carbón, el 16,4% de los ciclos combinados de gas, el 13,8% de la hidráulica, el 8% de la eólica, el 7,3% de la fotovoltaica y el 7% de la termosolar.


relacionada Agosto ha sido un infierno para los bosques españoles
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE