miércoles, 13 de diciembre de 2017 16:14
Politica

Mayor Oreja lamenta que ETA tenga “amigos y aliados” en Cataluña

|

Mayor oreja libro


El que fuera ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha lamentado este viernes en el acto de presentación de la primera biografía sobre Miguel Ángel Blanco que la alternativa al PNV sea "una posible alianza entre ETA, Bildu y Podemos".


Una situación que para el ex de Interior confirma la "dimensión del resentimiento social" que atraviesa España.


Mayor Oreja ha afirmado que España "no ha derrotado a ETA" porque es "un proyecto" mucho más que "una organización criminal", a la vez que ha recordado que el riesgo de ruptura es "una realidad" debido al "problema de nación" que tiene el país.


ALIADOS DE ETA EN CATALUÑA


Según el diagnóstico del político vasco, la batalla contra ETA "se está perdiendo" y no precisamente desde el País Vasco y Navarra, sino desde Cataluña donde la organización tiene "amigos y aliados" que también pueden romper España.


Mayor Oreja, en declaraciones a los asistentes, ha afirmado que la "crisis de valores" que vivimos "no sucede solo en España" y que está instalada en "el resto de sociedades europeas", según él, por "un mal diagnóstico".


EL HIJO DE TODOS


'Miguel Ángel Blanco: El hijo de todos' es la primera biografía sobre el concejal del PP que fue secuestrado y asesinado por ETA, en la que su autor, el periodista Miguel Ángel Mellado, ha incluido decenas de entrevistas a familiares, amigos y al forense que realizó su autopsia.


Mellado ha explicado que este libro trata de "avivar el recuerdo" de Miguel Ángel incluyendo anécdotas y momentos inéditos y facilitados por la familia Blanco, y también información sobre los asesinos 'Txapote' y 'Amaia' de los que ha dicho "no deben quedar como héroes".


El autor también ha destacado la intención pacífica y constructiva con la que ha escrito 'El hijo de todos' y ha pedido "disculpas anticipadas" a sus familiares por detalles que puedan "revivir momentos trágicos" y por "haberse tomado la licencia" de haber escrito en voz de Miguel Ángel.


Mellado ha querido recalcar las palabras de Consuelo Garrido, madre de Miguel Ángel, en las que decía que su hijo podía haber sido "el hijo, el hermano el novio o el amigo de cualquiera" para destacar la trascendencia de su muerte como la del "mártir que venció a ETA".


El libro fue presentado este miércoles en el Ateneo de Madrid y ha contado con la presencia de Jaime Mayor Oreja, la hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar, el alcalde de Ermua, Carlos Totorica, su autor Miguel Ángel Mellado y el también periodista Pedro J. Ramírez entre otros.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil