lunes, 29 de abril de 2024 07:10
Economía

La dinastía cervecera Damm se libra de la cárcel a golpe de talonario

Los Carceller pagarán una multa de más de 92 millones para librarse de las penas impuestas por fraude y blanqueo. 

|

Carceller2


Anticorrupción y las defensas de Demetrio Carceller Coll, su hijo, el presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Arcer y otras dos personas han formalizado en la Audiencia Nacional el acuerdo por el que pagarán más de 92 millones de euros de multa para librarse de sus penas de prisión por fraude fiscal y blanqueo. 


Durante la vista celebrada ante un tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo, todos los acusados, que además de Carceller son sus colaboradores José Luis Serrano Florez y Gabriel I. Petrus Labayen, reconocieron los hechos y se mostraron conformes con los acuerdos alcanzados entre sus defensas, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, tras lo cual la Sala dictó sentencia 'in voce' en los mismos términos.


Carceller Coll llegó a la Audiencia Nacional en ambulancia y permaneció en la vista en silla de ruedas, y su precario estado de salud se hizo patente en el momento en el que la magistrada Murillo le preguntó si conocía los cargos de los que venía acusado y el acuerdo alcanzado por su defensa. Pese a ello respondió afirmativamente con la cabeza a las preguntas que se le realizaron.


13 DELITOS CONTRA LA HACIENDA


El acuerdo de conformidad supone la sustitución de las penas de cárcel solicitadas por cada uno de los delitos de los que se les acusaba -ninguna de ellas superaba el año de cárcel-, y supone la retirada por parte de Anticorrupción de los delitos de blanqueo de capitales inicialmente atribuidos a los empresarios.


Así, se condena a Demetrio Carceller Coll como autor de 13 delitos contra la Hacienda Pública -tres de ellos agravados- en relación a los siguientes tributos: Impuesto de la Renta de las Personas Físicas -IRPF- de los años 2003 a 2007; Impuesto contra el Patrimonio de los años 2003 a 2007 e Impuesto de Sucesiones del año 2006.


A su vez se condena a Gabriel Pretus I. Labayen como cooperador necesario en la comisión de los 13 delitos descritos; a José Luis Serrano Florez como cooperador necesario por la comisión de 12 de los delitos detallados- IRPF 2003 a 2009 e IP 2003 a 2007- y a Demetrio Carceller Arce como cooperador necesario de 4 de los delitos descritos -IRPF de los años 2007 a 2009 así como Impuesto del Patrimonio del año 2009.


---------------


¿Sabías que la familia Carceller, propietaria de Damm, figura en los 'papeles de Panamá'?


¿O que Demetrio Carceller Coll era titular de un ingente patrimonio que tenía oculto tras diversas estructuras fiduciarias?


Sigue leyendo más sobre este tema en CatalunyaPress



relacionada EL PAÍS DE LAS DELICIAS... FISCALES
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE