viernes, 19 de abril de 2024 04:09
Politica

Sánchez dice que cumplirá la palabra dada de poner fin al Gobierno Rajoy

Acusa a PNV de "autocomplacencia" y a Podemos de "jugar a tirar la piedra y esconder la mano" con su posición sobre la independencia
|


Pedro sanchez 1 2


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que el PSOE va a "cumplir con la palabra dada" y va a "llevar hasta el final" el objetivo de "poner fin" al gobierno de Mariano Rajoy, algo que solo ve posible con "la cesión y el entendimiento, sobre todo de PSOE, Ciudadanos y Podemos. "Solo así seremos capaces de poner fin al nuevo gobierno de Marino Rajoy, abrir una etapa de regeneración democrática en nuestro país, de justicia social, diálogo y de entendimiento", ha insistido.

Sánchez ha participado este domingo en un acto electoral celebrado en el barrrio de Zaramaga de Vitoria junto a la candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, donde ha hecho referencia a la actual situación de España y ha afirmado que es necesario contar con un gobierno "cuanto antes" y "con urgencia".

No obstante, ha defendido que el futuro gobierno del Estado debe ser "limpio, social, dialogante y que no mienta". "Debe ser un gobierno limpio, sin ninguna duda sobre la corrupción y la ejemplaridad de sus dirigigentes; y social, que recupere los derechos laborales perdidos, derogue la reforma laboral, reconstruya el Estado de Bienestar que ha desmenbrado la derecha en estos últimos cuatro años y medio de mayoría abosluta", ha insistido.

Por ello, ha asegurado que los socialistas van a "cumplir con la palabra dada". "Nos votasteis para cambiar la política y que pusiéramos fin al gobierno de Mariano Rajoy y eso lo vamos a llevar hasta el final. Vamos a cumplir con la palabra dada", ha reiterado.

En este sentido, ha reconocido que el "camino de la regeneración" es "difícil" y va a exigir de la "cesión y el entendimiento, sobre todo entre tres partidos políticos del ámbito nacional", como es el PSOE, el partido de Pablo Iglesias y el de Albert Rivera, pero ha defendido que "solo así seremos capaces de poner fin al nuevo gobierno de Marino Rajoy, abrir una etapa de regeneración democrática en nuestro país, de justicia social, diálogo y de entendimiento".

Respecto a la actual situación, ha vuelto a responsabilizar a Ciudadanos y Podemos, e incluso al PNV del "bloqueo" actual porque los dos primeros "se presentaron a las elecciones diciendo que iban a regenerar la política pero que son incapaces de sentarse a hablar, el uno frente al otro Pablo Iglesias y Albert Rivera". "Con sus vetos están imposibilitando el cambio político que dijeron que iban a liderar", ha reprochado antes de volver a pedirles que "levanten los vetos" para comenzar a trabajar y a dialogar.

Para Sánchez, tras el 20 de diciembre, lo que ha ocurrido en España se resume en que "por primera vez en la historia de la democracia, el primer partido del país, en este caso el PP, es incapaz de articular un diálogo que construya una alternativa capaz de sortear la investidura y constituir un gobierno". "Esto es lo que ocurre en nuestro país y esa responsabilidad es única y exclusiva de Mariano Rajoy no del PSOE", ha subrayado.

ELECCIONES VASCAS



El secretario general del PSOE ha hecho referencia a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre y ha pedido a los votantes que acudan a las urnas "con orgullo, para que gane la Euskadi que suma y pierda la Euskadi que resta". Sánchez ha defendido que el PSE "es la izquierda que antepone la agenda social a la agenda soberanista, mientras que Podemos, con su candidata Pili Zabala, "juega a tirar la piedra y esconder la mano". ¿Es independentista o no? Todos sabemos lo que es pero ella lo esconde", ha criticado.

Asimismo, ha acusado al PNV de llevar "unos cuantos años instalado en la autocomplacencia, cuando lo que está haciendo es beneficiar a sus cargos y al PNV mientras que a Euskadi le ha ido mal". "Cuando Urkullu dice que las cosas van bien en Euskadi ¿habla de los 150.000 desempleados vascos? ¿De las 130.000 personas que sufren pobreza severa o de los 3.000 jóvenes que han tenido que emigrar por la falta de oportunidades en Euskadi?", se ha preguntado.

Por ello, ha defendido que en Euskadi es necesario un cambio porque "no es posible más autocomplacencia". "Los socialistas queremos una Euskadi ambiciosa y no una Euskadi resignada a cuatro años más de lo mismo. Para eso que no cuenten con los socialistas", ha advertido.

UN PROYECTO PARA EUSKADI



La candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, ha explicado que la propuesta socialista es "un proyecto de país, para avanzar hacia una Euskadi plural, innovadora, competitiva y emprendedora, hacia una Euskadi abierta" con el objetivo de "recuperar la mejor Euskadi que hemos conocido en nuestro pasado reciente y proyectarla hacia el futuro".

Al respecto, ha criticado que "Urkullu, como Rajoy, está basando su campaña en repetirnos lo bien que está Euskadi y decir que hay que seguir en la misma línea, pero no dice que si hoy en Euskadi hay planes de empleo es por los socialistas, que si hoy en Euskadi no hay recortes es por los socialistas, que si hoy en Euskadi los jubilados no tienen que pagar un copago por sus medicinas o que en invierno no se corta la luz y el agua a los que no pueden pagar las facturas, es por los socialistas".

Para Mendia, el candidato del PNV es "un lehendakari rentista del PSE, de lo que le dejamos hecho cuando estuvimos en el Gobierno y de lo que le hemos obligado a hacer ahora desde la oposición".

La secretaria general del PSE ha defendido que "Euskadi no puede seguir con un Gobierno sin liderazgo y sin ambición de país" y ve necesario contar con un lehendakari y un Gobierno "a tiempo completo, con visión de país, con capacidad de alcanzar acuerdos". "El PNV se pasa el día diciendo que ellos son los campeones de los acuerdos pero lo cierto es que solo acuerdan cuando sacan algo para ellos", ha criticado.

Por ello, ha insistido en que, "frente a un PNV que simplemente se deja llevar por la inercia y frente a un Podemos del que no conocemos exactamente su programa electoral, que se esconde detrás de 'lo que diga la gente' o lo que 'digan los expertos' y que está cuestionando todo lo conquistado hasta ahora en protección social y en servicios públicos, yo reivindico el buen Gobierno de Euskadi".

"Los socialistas tenemos la experiencia, sabemos gestionar las instituciones y porque lo hemos hecho, sabemos que estar en el Gobierno es una cosa seria para lo que hace falta gente preparada y no podemos dejarlo en manos del primero que pasa. Euskadi tiene importantes retos por delante y no podemos estar pendientes de un partido sin estructura, ni liderazgo, que no tiene más propuesta que las ideas que copia al resto", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE