jueves, 28 de marzo de 2024 22:57
Sociedad

Dentro de un siglo no habrá vida salvaje. El mapa de la destrucción de la naturaleza

Un estudio advierte de que quizás solo dispongamos de 10 o 20 años para frenar la destrucción de toda la vida salvaje. 

|


Congo vida salvaje


Un estudio publicado la semana pasada muestra que dentro de 100 años habremos destruido toda la vida salvaje en el mundo. Y advierte de que “probablemente, solo tengamos una o dos décadas para revertir la situación”.


Dentro de un siglo quizá la vida salvaje sea solo una rareza del pasado. Según el estudio publicado en la revista científica Current Biology, en 100 años habremos acabado con cualquier vestigio de zonas salvajes en el planeta.


Esta investigación señala que en los últimos 25 años, los seres humanos han destruido una décima parte de las regiones salvajes de La Tierra. La zona más afectada fue el Amazonas, donde se ha destruido ya un tercio de su masa forestal.


CONSECUENCIAS GRAVES


Desde 1993, se han dedicado 3.300 kilómetros cuadrados de zona salvaje para usos humanos, principalmente comerciales. Para los investigadores, este fenómeno tiene consecuencias graves no solo para las especies autóctonas en peligro, sino para el medio ambiente mundial.


“Sin políticas dirigidas a la protección de estas áreas, serán víctimas de un crecimiento desenfrenado", ha señalado el investigador James Watson, de la Universidad de Queensalnd y de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje (WCS, por sus siglas en inglés), en declaraciones al periódico británico The Guardian.


Coautor del estudio, señala además que las perspectivas de futuro son de los más pesimistas: “Probablemente, solo tendremos una o dos décadas para revertir esta situación”.


Los investigadores de este estudio han analizado diferentes indicadores de actividad humana, como la construcción de carreteras, iluminación nocturna y actividad agrícola. Además, han actualizado el listado de zonas de vida salvaje, que se han reducido en 10.


LA AMAZONÍA, LA MÁS AFECTADA


El mapa publicado en el estudio muestra en color rojo las zonas con la vida salvaje destruida en todas las áreas consideradas en la actualidad como de vida salvaje (en color verde).


Destruccin naturaleza 1


La zona más afectada es la de la Amazonia. Según indica el estudio, en 25 años, esta zona de vida salvaje se ha reducido de 1.800 a 1.300 kilómetros cuadrados. Un área de altísimo valor ecológico, puesto que se trata de un área en la que viven más de 600 especies de aves y primates que corren un alto riesgo de desaparecer.


Sin embargo, la preocupación por la destrucción de la vida salvaje se extiende a otros continentes. En África, las selvas del Congo ya no son consideradas como significativas a nivel global. Sin embargo, la ONG internacional WWF señala que allí podrían concentrarse más gorilas y chimpancés que en cualquier otro lugar del planeta.


Entre los principales motivos de la destrucción de las zonas salvajes, el estudio señala una fundamental y problemática: se da por hecho que estas zonas están “relativamente libres de amenazas, y por eso no son una prioridad en términos de conservación”. 

relacionada Las consecuencias del calentamiento de los océanos ya son visibles
relacionada WWF advierte de que una decena de especies, incluida el hombre, podrían extinguirse por el cambio climático
relacionada Más plásticos que peces en los océanos en 2050
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE