sábado, 20 de abril de 2024 13:06
Politica

El PP valenciano votará 'sí' a instar a Barberá a dejar su escaño

Aunque la resolución la vayan a apoyar todos los partidos, no pueden forzar que Barberá dimita porque no existen mecanismos jurídicos que puedan forzar su renuncia.

|


Cortesvalenciana


Las Cortes Valencianas aprobarán este jueves por la tarde una resolución para que Rita Barberá abandone el acta de senadora de representación territorial. A la propuesta, firmada este miércoles por el PSPV y Compromís, se han sumado Ciudadanos, Podemos y hasta el mismo Partido Popular. 


Y es que, que Barberá no haya querido dimitir como senadora, no ha gustado ni al PP ni al resto de las fuerzas políticas valencianas, que critican que se aferre a su aforamiento para evitar ser juzgada por un tribunal ordinario. 



SENADORA HASTA MAYO DE 2019


Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas, ha explicado este jueves en CatalunyaRàdio que Barberá puede mantenerse en el escaño hasta la primavera de 2019, porque es senadora por designación autonómica de unas Cortes que hace sólo un año y pocos meses que se constituyeron.


Morera ha lamentado que no haya ningún mecanismo jurídico que pueda forzar su destitución, pero se mostró confiado en que la presión política puede conseguirlo. De hecho, considera que la resolución que saldrá adelante esta tarde puede significar un paso adelante en ese sentido.


"En estos momentos Rita Barberá no representa, como senadora territorial, al pueblo valenciano. Por eso todos los grupos parlamentarioshemos firmado una propuesta para pedirle que deje el escaño", ha asegurado Morera. 


Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha considerado que es una "anomalía democrática" que la ex alcaldesa que ahora es "una tránsfuga" esté representando a la Comunidad Valenciana en el Senado.


Puigoltra


"Esto no son matemáticas, es política. Y lo que no puede ser es que una persona que no es buena para el PP lo sea para la Comunidad Valenciana. Y no es posible que una persona que hace mucho tiempo que debería haber asumido su responsabilidad política haya llegado a cierto acuerdo, al parecer, con el PP en Madrid. No lo vamos a consentir", ha dicho. 


CRÍTICAS DESDE EL PP


También desde sus propias filas se han mostrado partidarios de que deje el escaño, como ha dicho la coordinadora general del PP valenciano, Eva Ortiz: "Lo mejor para la señora Rita Barberá y para el partido es acabar con esta situación. Yo, en su caso, me habría ido a mi casa". 

relacionada El lado más desconocido de Rita Barberá
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE