sábado, 20 de abril de 2024 14:10
Sociedad

Discapacitados ya no tienen que presentar certificado médico para excusarse de una mesa electoral

Este cambio entra en vigor este sábado 17 de septiembre, lo que posibilitará a las personas con discapacidad que lo deseen, que se puedan excusar de formar parte de las mesas electorales de las elecciones del próximo 25 de septiembre.

|

Discapacidad 5



La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado que las personas con discapacidad no tienen que presentar un certificado médico como requisito para excusarse de formar parte de una mesa electoral, según la instrucción publicada el viernes 16 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Este cambio entra en vigor este sábado 17 de septiembre, lo que posibilitará a las personas con discapacidad que lo deseen, que se puedan excusar de formar parte de las mesas electorales de las elecciones de Galicia y País Vasco del próximo 25 de septiembre.


"La aportación por el interesado de la declaración de discapacidad, cualquiera que sea el grado de ésta, bastará para la aceptación de la excusa por la Junta Electoral de Zona, sin que resulte necesario aportar certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten el desempeño de las funciones de miembro de una Mesa Electoral".


El Defensor del Pueblo solicitó este cambio en agosto tras las quejas presentadas por personas con discapacidad, cuya solicitud de excusarse de una Mesa Electoral había sido rechazada por las respectivas Juntas Electorales de Zona, por no incluir un certificado médico pese a tener reconocida oficialmente su discapacidad.


relacionada Más de 96.000 personas con discapacidad intelectual no pueden votar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE