sábado, 20 de abril de 2024 02:45
Sociedad

La Marea Blanca se manifiesta en Madrid bajo el lema '¿Dónde está la transparencia?'

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado para este domingo la 48 Marea Blanca, que saldrá a la calle bajo el lema '¿Dónde está la transparencia?'.
|


La Marea Blanca protesta contra el "deterioro programado de la Atención Primaria"


La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado para este domingo la 48 Marea Blanca, que saldrá a la calle bajo el lema '¿Dónde está la transparencia?'.

Esta marea se celebrará un día después de la II Asamblea Estatal de mareas blancas, que contará con representantes defensores de la sanidad pública de otros territorios, "para profundizar en la estrategia común de desbloqueo de la inacción política para un rescate irreversible de todo lo privatizado".

Así lo ha indicado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid en un comunicado, donde asegura que el Gobierno regional pretende "seguir manteniendo una Sanidad Pública entregada con total intencionalidad a manos privadas".

"Quieren mantener modelos para-públicos que no están en nuestro modo de entender el Servicio Público por cuanto la dependencia del beneficio hace imposible la superioridad de una atención sin condicionantes donde prime la calidad sólo por la cura y que no sea otra cosa lo que se persigue", advierten.

Consideran "poco convincente el seguimiento y control exigente y permanente" del Gobierno regional, que han calificado de "un verdadero desastre con muchos agujeros negros, amparándose en los blindajes de la empresa privada, no solo por sus propias formas de titularidad, sino por la sucesivas reventas a fondos de inversión".

En este sentido, aseguran que "la Sanidad Publica ha venido siendo expoliada con total impunidad, precisamente por falta de transparencia, en aras de una eficiencia que sólo tenía en cuenta la subida de cuentas privadas que, escandalosamente, estaban engordando con el dinero público".

"Ha habido una malintencionada gestión sanitaria, no digan que heredada, porque la siguen manteniendo, y que deriva del modelo neoliberal que destroza lo público a conciencia para fortalecer lo privado", sostienen.

Una gestión que, a su juicio, "ha estado plagada de corrupción y sangrado del patrimonio de una colectividad desconocedora de lo que estaba pasando y creída de estar en buenas manos" y "todo en la mayor oscuridad y en la nula transparencia.

"La falta de transparencia ha permitido que haya habido también puertas giratorias, pérdida de más de 8.000 puestos de trabajo, de más de 10.000 millones de euros y descapitalización de hospitales y centros de salud públicos", agregan.

Asimismo, denuncian que la Oficina de Transparencia "es una entelequia muy difusa" y critican sus "respuestas huecas".

"Exigimos participación ciudadana y rescate total de todo lo privatizado, para lo que es imprescindible transparencia plena con histórico incluido", subrayan.

La marea saldrá del Colegio de Médicos de Madrid y atravesando la puerta de atocha, seguirá hasta el Ministerio de Sanidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE