jueves, 28 de marzo de 2024 21:23
Politica

Una proposición de UPN ahorra a PP y PSOE mostrarse a favor de unas terceras elecciones

Unión del Pueblo Navarro registra una proposición para recortar la campaña electoral y evitar que los próximos comicios se celebren el 25 de diciembre.

|

Rajoy sanchez elecciones


PP y PSOE dijeron estar de acuerdo en que celebrar unas hipotéticas nuevas elecciones el día de Navidad era un disparate. Sin embargo, hasta ahora no han movido un dedo para evitarlo, quizás porque cada uno tenga suficiente con sus problemas internos o bien porque están a la espera de lo que pase el próximo domingo en Euskadi y Galicia.


Hasta ahora, socialistas y ‘populares’ se han comportado como el agua y el aceite y ninguna de las dos formaciones ha querido dar el primer paso para abrir el debate de la modificación de la ley electoral para reducir a la mitad las campañas.


Pero mientras esta inacción continúa, uno de los grupos más pequeños del Parlamento, Unión del Pueblo Navarro (UPN), con dos diputados integrados en el Grupo Mixto, ha firmado una proposición dirigida a este fin.


Esta proposición de ley, presentada por los diputados por Íñigo Alli y Carlos Salvador, plantea la reforma del apartado 2 del artículo 51 de la ley Electoral. En ella se propone que en casos como el actual, en el que se repitieron comicios y, posiblemente, se vuelvan a repetir, las campañas se reduzcan a la mitad, de los 15 días actuales a solo una semana.


PP y PSOE se van a parapetar tras esta iniciativa, ya que ambos partidos no han sido capaces de plantearla. O no han querido.


PROMOTORES DE TERCERAS ELECCIONES


Lo cierto es que la idea de adelgazar las campañas electorales en caso de repetición de elecciones surgió del PSOE, después de que Ana Pastor anunciara que, siguiendo el calendario, la hipotética cita con las urnas sería justo el día de Navidad.


Una fecha forzada por Mariano Rajoy para hacer ver lo poco recomendable que sería repetir elecciones. Aunque el PP reconoció poco después que esa fecha no sería la más recomendable.


Si ambos partidos están de acuerdo en adelgazar las campañas, ¿por qué ninguno de los dos ha querido tomar la iniciativa? Porque aquel que diera un paso al frente estaría dando argumentos a su adversario para acusarlo de ser promover las terceras elecciones.


El trámite de esta proposición de ley debería ser aprobada antes del 30 de octubre, día en el que las Cortes tendrán que disolverse si no hay investidura. 

relacionada Las fechas clave antes de unas terceras elecciones
relacionada España se acerca a unas terceras elecciones
relacionada El PP critica al PSOE por pensar en terceras elecciones
relacionada El PP, a favor de tomar "medidas" para evitar las elecciones en Navidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE