martes, 16 de abril de 2024 19:28
Opinión

HITLER EN BERLÍN

José Miguel Villarroya
José Miguel Villarroya

Afd

Frauke Petry, el nuevo rostro de la extrema derecha alemana


En 2012, el escritor Timur Vermes escribía la novela cómica 'Ha Vuelto', en la que relataba como Adolf Hitler despertaba en el Berlín actual, y como se convertía en un personaje influyente, gracias a intervenciones televisivas. Escrita en clave de humor, hoy parece haberse convertido en un negro presagio de lo que estaba por venir.


Si Hitler despertase hoy en Berlín, no podría sentirse más feliz, con un 14% del electorado en las pasadas elecciones berlinesas, Alternativa por Alemania da un paso de gigante para entrar con fuerza en el Bundestag el próximo año. Mirando a la historia, debemos recordar que Berlín, fue siempre la piedra en el zapato de los nazis, ni en la época de sus mayores triunfos electorales consiguieron algo positivo en la capital alemana, que estuvo siempre dominada por socialistas y comunistas. El domingo AfD sacó un porcentaje más alto que Hitler en el año 1933.


Pero nada pasa por casualidad y todo tiene unas causas. Berlín es el Land alemán donde hay mayor desigualdad social, en la que casi un 40% de la población vive de subsidios, donde se está produciendo un alto grado de gentrificación con una gran burbuja inmobiliaria, la criminalidad se ha disparado a límites desconocidos en Alemania, y donde reside el mayor número de refugiados e inmigrantes. El coctel perfecto.


Gobernado por la gran coalición (SPD y CDU) no se ha sabido solucionar los graves problemas de los ciudadanos, y los dos partidos han sufrido un batacazo electoral, si bien los socialistas siguen siendo la fuerza más votada. Alejados de los ciudadanos y sus reivindicaciones, han dejado el campo abonado a quien con una propaganda sencilla llega a todas las clases sociales, y es que como escribía Hitler en 'Mi Lucha': “Toda propaganda para que sea eficaz, debe limitarse a pocos puntos, presentados en gritos de combate que entienda todo el mundo”.


Con la situación actual de crisis, la izquierda debería ser la primera fuerza política, pero que la vieja vive en el cretinismo parlamentario y sin ideas, y la nueva en el pijo progresismo, han abierto el campo para que hoy Hitler esté en Berlín, y quien sabe si mañana en París, Barcelona y Madrid.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE