viernes, 29 de marzo de 2024 07:02
Editorial

GALICIA SALVA A RAJOY Y...

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

Feijoorajoy 1


Como desde la Moncloa tienen mucho interés en que los periodistas no propaguemos "la maldad" de que Núñez Feijóo es la alternativa a Rajoy, pues uno, que pasa ya de muchas cosas, solo puede afirmar que, desde su punto de vista, los electores gallegos han salvado a Rajoy del tsunami que hubiera supuesto perder el Gobierno de la Xunta, algo que también destacan otros diarios impresos del resto del estado.


O sea que el Presidente Feijóo ha ganado por goleada, y hay que decirlo con la boca pequeña, y sobre todo, no resaltar que el barón popular de Ourense Baltar Blanco le ha pegado "una paliza electoral" a la oposición, a los que ha dejado temblando, salvándole a Feijóo del escaño perdido en Lugo. Tanto ocultar a "Baltarín" de las cámaras y al final resulta que es decisivo a la hora del voto.


Dice el Presidente Feijóo que él se queda en Galicia los próximos cuatro años. Hará bien si lo dejan los acontecimientos judiciales y no le busca la espalda la Vicetodo Soraya, a la que le "gusta mucho" el sillón de su jefe y no quiere contrincantes. Si se puede quedar en su tierra, con la autoridad moral que le han dado las urnas, bien haría en "aprovechar" ese bien ganado prestigio para sacar muchas cosas necesarias para Galicia como hacía Manuel Fraga, al que no había Ministro que no se le pusiera al teléfono y le diera lo que le pedía. Por ejemplo Álvarez Cascos, Loyola de Palacio o la actual Presidenta del Congreso de los Diputados e incluso el mismo Rajoy.


Tres mayorías absolutas seguidas es un gigantesco bagaje político, como para no querer aprovecharlo en beneficio de esa Galicia que espera los mismos recursos económicos que "las mimadas" Euskadi y Catalunya. Por eso, pensar ahora, en un Concierto económico, o como quiera llamársele, como el vasco no es una utopía, y sí un logro político espectacular que dejaría a la oposición mirando a Lleida durante una "longa noite de pedra" que diría el socialista Celso Emilio Ferreiro.


Como gallego de la diáspora me pregunto: ¿Por qué Galicia tiene que pasar apuros presupuestarios y quedar su gobierno como "el que más recorta en Sanidad o en servicios sociales, si acaba de hacer por la gobernabilidad del Estado más que todos los partidos estatales juntos, incluidos PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos? Como ya cantó Serrat, otro socialista del PSC, yo le diría al Presidente Feijóo en este día de resaca electoral: "Hoy puede ser un gran día, duro con el...".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE