viernes, 19 de abril de 2024 05:41
Cultura

Fallece el pintor navarro Pedro Manterola

Experto en la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza.

|

Pedro Manterola

Pedro Manterola | Escuela de Arte de Pamplona


Pedro Manterola Armisén, pintor, profesor y director de la Fundación Museo Jorge Oteiza entre 2004 y 2008, ha fallecido, según ha informado la propia fundación, que ha lamentado esta "gran pérdida".


Manterola, nacido en Pamplona en 1936, fue también director de la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra, presidente del patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza, así como profesor de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Pública de Navarra.


La Fundación Museo Jorge Oteiza ha transmitido este lunes en un comunicado su "dolor por la gran pérdida que supone" la muerte del pintor.


"Sus contribuciones en el análisis de la obra y la figura de Oteiza han resultado fundamentales para el análisis y la profundización en el legado del escultor, así como su trabajo a favor de la Fundación Museo Jorge Oteiza, de la que fue su director entre 2014 y 2008 y su posterior presidente entre 2009 y 2011", ha explicado.


FIGURA CLAVE PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN NAVARRA


Manterola constituye "un referente imprescindible en la vida académica y cultural y su actividad intelectual en la investigación y la difusión del arte son grandes activos con los que ha contado la Comunidad Foral de Navarra", añade la Fundación.


Según la entidad cultural, Pedro Manterola "ha glosado en su perfil, como pocos, la faceta de creador artístico y la de erudito humanista". "Fue una de las personas clave en el proceso de acercar el arte contemporáneo a Navarra, desde diferentes ámbitos como el educativo, el de la gestión cultural, el de la crítica especializada o también desde su faceta como pintor", ha apuntado.


Para la fundación, la pérdida de Manterola "supone la desaparición de un gran benefactor del arte contemporáneo, un pensador irrepetible y un ser humano de una dimensión excepcional".


"Nos sumamos en el dolor a sus familiares porque el Museo Oteiza y todos los que en él trabajamos nos consideramos una parte de esa familia que hoy siente la pérdida irremplazable de Pedro Manterola", ha indicado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE