jueves, 25 de abril de 2024 08:46
Politica

Rajoy reitera su oferta al PSOE para evitar terceras elecciones


Quiere acuerdos de Estado para sacar adelante grandes reformas o que le dejen gobernar mediante la abstención.

|


Rajoyy


El candidato del PP a la presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado su oferta al PSOE para lograr formar gobierno y evitar unas terceras elecciones mediante un acuerdo de coalición entre ambos partidos. Rajoy se refirió acuerdos de Estado para sacar adelante grandes reformas o que le dejen gobernar mediante la abstención.


Tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha mantenido esta oferta porque sigue pensando que es la mejor y la única viable para el país, aunque no ha precisado si tomará la iniciativa de hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentarlo de nuevo, a la espera "de cómo evolucionan los acontecimientos" en este partido.


El presidente en funciones ha asegurado que los grandes partidos deben apostar por la certidumbre y que por este criterio, el PP está dispuesto a apoyar los gobiernos autonómicos socialistas como el de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha tras la ruptura con Podemos. "Vamos a actuar con responsabilidad", ha dicho.


Por otro lado, Mariano Rajoy ha insistido en que hará lo que esté en su mano para evitar terceras elecciones, pero ha confirmado que se buscará una reforma legal para acortar la campaña electoral y evitar que, si se convocan unas terceras generales, no se produzcan.


AVISO A PUIGDEMONT


Paralelamente, Rajoy ha advertido al presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que aunque consiga ganar la moción de confianza a la que se va a someter en el Parlamento autonómico el miércoles no negociará con él nada que afecte a la soberanía nacional y la igualdad de los españoles.


Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en la que se ha referido al debate que va a tener lugar en el legislativo catalán el día 28, la cuestión de confianza a la que se somete Puigdemont y que superará gracias al apoyo de la CUP.


El dirigente 'popular' ha asegurado que desconoce las intenciones de este partido independentista al apoyar al presidente catalán, si se traducirá después en pactos para sacar adelante por ejemplo los Presupuestos de la Generalitat o asuntos "que importan" a los ciudadanos.


Ha asegurado que el PP estará dispuesto al diálogo también, pero que no permitirá "que se incumpla la ley" ni negociará sobre nada que afecte a la unidad de España y la soberanía nacional. "Es lo que quiere una inmensa mayoría de los españoles, que tienen claro que lo que sea España lo deciden todos los españoles", ha recalcado.



relacionada Sánchez reta a sus críticos: "Quien crea que tiene un proyecto mejor que dé un paso al frente"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE