viernes, 19 de abril de 2024 00:38
Economía

Bruselas da dos meses de plazo a España para cumplir las reglas energéticas europeas

Pasado este plazo, la Comisión Europea advierte de que si no se cumple con las directivas que regulan los mercados de electricidad y gas, acudirá al Tribunal de Justicia de la UE.

|

Tendido electrico 1

La Comisión Europea ha dado este jueves un plazo de dos meses a España para que cumpla plenamente con el tercer paquete energético europeo, lo que incluye las directivas que regulan los mercados de electricidad y gas, un periodo tras el que Bruselas podría acudir al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) si no se da por satisfecha con la respuesta española.


En concreto, Bruselas cree que la actual legislación española impide a empresas distintas de los operadores del sistema nacional de titularidad de electricidad y gas construir y operar interconectores hacia otros Estados miembros.


"España también ha trasladado incorrectamente varias reglas que afectan a la independencia de la autoridad reguladora nacional", ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.


El aviso de Bruselas tiene la forma de un dictamen motivado, en el que se advierte de que si el Gobierno español no responde satisfactoriamente a las medidas exigidas en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el tribunal europeo


El tercer paquete energético fija disposiciones "clave" para permitir que los mercados de energía funcionen correctamente, según el Ejecutivo comunitario, lo que incluye normas sobre la separación de la transmisión de los proveedores de energía y productores.


La Comisión ya avisó en febrero de 2015 al Gobierno de la falta de cumplimiento en la trasposición de la normativa comunitaria y ahora ha decidido dar el segundo paso en el expediente por la falta de respuesta positiva.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE