viernes, 29 de marzo de 2024 14:12
Politica

Crónica del Comité Federal del PSOE

Sigue en directo todo lo que está pasando en el Comité Federal del PSOE, en el que se enfrentan hoy partidarios y críticos de Pedro Sánchez.

|

Sanchez crisis


Tras casi doce horas de Comité Federal, Pedro Sánchez ha perdido la batalla.


El Comité Federal ha decidido no celebrar un congreso extraordinario como primer paso para convocar primerias en el PSOE por 132 votos a favor y 107 en contra.


Los críticos lograron reunir las firmas suficientes para presentar una moción de censura contra Sánchez. 


21.15- El Comité federal sigue reunido en Ferraz. 


21.05- Pedro Sánchez comparece en directo: "La decisión del Comité Federal ha sido contrario y lógicamente, como ya dije ayer, yo no podía seguir. No podía fallar a mi palabra y por eso he anunciado mi dimisión como secretario general". 


"Hago un llamamiento a los socialistas de corazón, hoy más que nunca hay que estar orgulloso de militar en el PSOE. Así me he despedido yo, asegurando que había sido un orgullo ser el secretario general del PSOE. La nueva dirección que tenga el partido tendrá todo mi apoyo leal".


Pedro Sánchez ha querido dejar claro que la nueva dirección del PSOE contará con su apoyo "leal". 


20.50- El Comité Federal del PSOE está negociando esta noche la creación de una comisión gestora que se haga cargo del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez.


No obstante, se trataría de una gestora provisional hasta el próximo sábado, cuando un nuevo Comité Federal acordaría la gestora que llevará al partido hasta la celebración del congreso extraordinario.


20.35- En su discurso de despedida, Sánchez ha apelado a la unidad del PSOE y ha argumentado que había hecho esa propuesta porque se estaba cuestionado la figura del secretario general, destacando que al menos "así lo ha sufrido".


En segundo lugar, ha explicado que la propuesta tenía que ver con la posición política, en relación a si el PSOE debería intentar formar un gobierno alternativo al PP, aunque desgraciadamente no fue posible la anterior legislatura.


Pedro Sánchez ha añadido que el congreso era para dirimir esas dos cuestiones. "Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay", remachó.


Finalmente ha indicado que ha sido para él un orgullo y un honor dirigir el PSOE y ha deseado todo el acierto del mundo a quien le suceda, destacando que la Ejecutiva saliente servirá de manera leal.



20.20- Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE tras la derrota ante el Comité Federal. 



20.10- El Comité Federal del PSOE ha votado. Los críticos han ganado. A partir de ahora habrá una gestora al frente del partido y Pedro Sánchez se tendrá que ir.


En contra de la propuesta de Sánchez han votado un total de 133 miembros del Comité Federal, mientras que a favor de la iniciativa se recogieron 109 votos. 


20.00- Los dos sectores enfrentados en el PSOE han llegado a un acuerdo para votar por llamamiento si se celebra o no un congreso extraordinario en el partido, informaron en fuentes socialistas.


El acuerdo entre las dos partes implica, según fuentes del sector crítico, que si el sector de Pedro Sanchez pierde la votación, el líder socialista dejaría su cargo.


El voto es a mano alzada. 


19.50- La Mesa del Comité Federal ha rechazado someter a votación la moción de censura presentada por el sector crítico contra el secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, y avalada por 129 firmas. 


19.45- Así están los ánimos en el exteroir de la sede del PSOE en Ferraz: 



19.15- Odón Elorza sigue mandando tweets sobre la situación del PSOE. 


18.45- La moción de censura, en el aire.


Para que esta sigua adelante, necesita el apoyo del 20% de los acreditados como miembros del Comité Federal.



Después, se necesita mayoría absoluta para que la moción de censura sea aprobada. 


18.35- Se suspende la votación en el Comité Federal del PSOE por las insalvables discrepancias del sector crítico a Pedro Sánchez.




18.25- La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha colocado urnas ante el Comité Federal para proceder a la votación secreta de un congreso extraordinario.



Un paso que no ha sido aceptado por el sector crítico, que ha comenzado parando este proceso y, después, ha empezado a recoger firmas para presentar una moción de censura al secretario general.

 

18.15- José Antonio Pérez Tapias abandona la reunión del comité federal: "El partido está roto en estos momentos". 



18.00- El Comité Federal del PSOE se prepara para votar en urna la celebración de un congreso extraordinario. 


17.45- Afines a Sánchez y críticos discrepan en tres asuntos: los 'pedristas' quieren que puedan votar los miembros que se mantienen en la Ejecutiva, y cuya legitimidad no conocen los otros; que el voto sea secreto y que lo que se someta al Comité Federal sea la propuesta de celebrar un congreso extraordinario.


Mientras tanto, los críticos creen que la Ejecutiva ya no existe y, por tanto, no puede votar; defienden que hay que hacerlo a mano alzada, como se hace siempre en estas reuniones, y que el sujeto de la votación sea el dictamen de la Comisión de Garantías que da paso a una gestora.


Los dos 'bandos' aseguran que tienen los apoyos suficientes para que sus tesis triunfen. De hecho, todos atribuyen a los contrarios el temor a perder como causa de que se retrase la votación.


17.30-Agentes de la Policía Nacional han formado un cordón alrededor del acceso a la sede del PSOE de la madrileña calle Ferraz para proteger la salida de los miembros del Comité Federal que han decidido abandonar el edificio durante un nuevo receso del tenso cónclave socialista, que se está celebrando este sábado con una profunda división en el partido. 


16.00- La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha intervenido este sábado en el Comité Federal del PSOE para pedir que se vote el informe de tres de los cinco miembros de la Comisión de Garantías que propone la constitución de una comisión gestora.


Susana Díaz hizo un llamamiento a la calma entre sus compañeros y planteó que en el Comité Federal de hoy o bien se vota el citado informe que defiende una gestora o que se espere a que la Comisión de Garantías se reúna oficialmente y emita otro dictamen.


14.25- El secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, ha tomado la palabra ante el Comité Federal del partido para proponer que se readmitan a los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del sector crítico que dimitieron esta semana.


Sánchez habría propuesto también que se convocase otro Comité Federal.


Las palabras de Pedro Sánchez, han sido respondidas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien le ha respondido que él ya no es secretario general.


14.05- Los miembros del Comité Federal del PSOE que han salido a la calle aprovechando el segundo receso de la reunión han confirmado la tensión que existe entre los partidarios del secretario general, Pedro Sánchez, y sus críticos, sin ocultar su preocupación por el ambiente en la sede socialista de la calle Ferraz, ante la que permanecen decenas de manifestantes.


"Estamos hechos trizas", ha confesado uno de los 253 asistentes al cónclave socialista con más división de las últimas décadas. Aquellos que han optado por salir del edificio durante el parón de la reunión han sido increpados por los partidarios de Pedro Sánchez, independientemente de si son afines al secretario general o integran el sector crítico con la actual dirección.


Según abandonaban la sede socialista, la mayoría de ellos han evitado hacer declaraciones a las decenas de periodistas agolpados en la puerta en busca de información sobre el desarrollo del Comité. La única que ha respondido a las preguntas de los medios ha sido la ex secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumi, señalando que ha visto "bien" y "tranquilo" a Pedro Sánchez, aunque ha confirmado el ambiente de división existente.


"Estamos cada uno en los nuestro", ha dicho Rumi, que también ha alentado a los manifestantes que repetían la consigna "No es no" en una calle Ferraz cortada al tráfico y custodiada por agentes de la Policía Nacional.


13.30- Las decenas de personas concentradas este sábado frente la sede socialista de Ferraz han vuelto a increpar a los críticos durante el receso del Comité Federal del PSOE.


Militantes psoe 2

Tras el último parón, algunos de los miembros del Comité han salido a la calle provocando la agitación de los manifestantes partidarios de Pedro Sánchez apostados desde primera hora de la mañana en la calle Ferraz, cuyo número se ha ido incrementando a lo largo de la jornada, y han dirigido su descontento hacia la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no ha abandonado la sede.

"Esa Susana, fuera de Madrid" y "Pedro sí, Susana no" han gritado decenas de personas, que también han repetido enérgicamente la consigna "No es no" con la que esta mañana fueron recibidos dirigentes como el diputado Eduardo Madina o el presidente de Aragón, Javier Lambán, que accedieron a pie a la sede de Ferraz.


Los asistentes al Comité Federal que han abandonado el edificio tras el receso han escuchado insultos como "casta" o "traidores", aunque no se han producido incidentes en una calle cortada al tráfico y vigilada por agentes de policía.


13.00- La Mesa ha propuesto un nuevo receso. No se ha establecido un plazo de tiempo para volver a reunirse.


12.45- Intervención de la presidenta de la Mesa del Comité, Verónica Pérez. Hay 253 miembros acreditados.


12.30- La ejecutiva en funciones se ha vuelto a sentar, pero la mesa de la presidencia del Comité está vacía.


El inicio del Comité se sigue demorando a la espera de que los tres miembros de la Mesa, la presidenta Verónica Pérez y los vocales, Rodolfo Ares y Nuria Marín (ambos próximos a Pedro Sánchez), se incorporen a la reunión.


12.15- Arranca la reunión del Comité Federal del PSOE. 


11.50- Otro de los temas que enfrenta a las dos partes es el orden del día, ya que mientras el sector de Pedro Sánchez quiere que se vote la convocatoria de un congreso extraordinario cuyas primarias se celebrarían el 23 de octubre, los críticos, tras el dictamen realizado ayer por 3 miembros de la Comisión Federal de Ética y Garantías desean que se vote la creación de una comisión gestora.


El ambiente dentro de la sede de Ferraz, a donde no pueden acceder los medios de comunicación, es más tranquilo que en la calle. En este sentido explicaron que, aunque hay caras tristes, hay respeto entre los dirigentes enfrentados.


11.40- Más de dos horas y media de retraso. El sector crítico del PSOE exige que los miembros de la Ejecutiva en funciones liderada por Pedro Sánchez no forme parte del censo del Comité Federal.


Como no reconocen a esa Ejecutiva después de que dimitieran los 17 miembros del sector crítico, defienden que no pueden estar en el Comité Federal como si no hubiera ocurrido nada y mucho menos votar.


No obstante, algunos miembros de la Ejecutiva saliente sí podrían ejercer su derecho al voto, porque son natos como le ocurre a Pedro Sánchez o la presidenta balear, Francina Armengol.


11.25- Los cristales de la sede del PSOE en Ferraz han sido tintados para que no trascienda lo que pasa en el interior.


Así quedaría la nueva Mesa:


Comite federal antes ahora


11.10- En las puertas de Ferraz, los simpatizantes de Sánchez siguen con su "No es no". 



11.00- Algunos de los asistentes salen de la sede del PSOE. Ninguna cara conocida.


10.45- La Mesa ha sido constituida. Receso de 45 minutos.


Esta nueva petición de tiempo tiene que ver con las discrepancias sobre el censo de los miembros del Comité Federal, así como el orden del día de la reunión.


La Mesa está presidida por Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla y persona muy próxima a la presidenta andaluza, Susana Díaz. Le acompañan en la Mesa dos vocales.


10.42- 



10.35- Tampoco se ponen de acuerdo sobre el censo, cuya composición será vital ante lo que se prevé una ajustada votación. Sánchez ya dijo ayer que si no sale adelante el calendario del congreso que ha propuesto, dimitirá, con lo que se creará esa gestora que, ha defendido el secretario general, se abstendrá en la investidura de Mariano Rajoy. El líder del PSOE defiende, así, que el fondo del debate de hoy es el voto del PSOE.


El sector crítico defiende que el censo del Comité Federal, es decir, el número de sus miembros que cuentan para una votación, es el de las personas que han acudido este sábado a la cita. De esta manera, no tendrían en cuenta a los ausentes.


10.25- Los miembros del Comité están ya dentro de la sede de Ferraz. En estos momentos están discutiendo el orden del día. Todos están de pie. El Comité en sí no ha empezado. 


10.10- Existen profundas discrepancias sobre cómo se ha de constituir la Mesa y cuál debe ser el orden del día.


10.00- El inicio del Comité Federal se retrasa. Los cerca de 300 asistentes debaten cómo se tiene que constituir el máximo órgano de decisión del PSOE.


9.45- A su llegada, el expresidente del Congreso y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha dado un mensaje de “sensatez”, “cordura” y “serenidad”. López espera que el debate de este sábado responda a los problemas de la ciudadanía.


9.30- La práctica totalidad de los miembros del Comité Federal han llegado a Ferraz. Muchos dirigentes han llegado escoltados por miebros de seguridad.


La calle Ferraz está cortada al tráfico por la Policía Municipal.


9.15- Continúan llegando militantes y simpatizantes a las puertas de la sede del PSOE. Frente a los insultos dedicados a los críticos, estos manifestantes han aplaudido la entrada de los miembros de la Ejecutiva del cuestionado secretario general.


También al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha sido recibido con ovaciones y proclamas como "Pedro, amigo, el PSOE está contigo".


Otros dirigentes, como la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, leal a Sánchez, han sufrido la confusión de los increpantes, que en algunos casos no diferenciaban entre partidarios y detractores de Sánchez y han abucheado sin distinción a todos los miembros del Comité Federal que han llegado a pie, ante la mirada de los agentes de la Policía Nacional, que no han intervenido en ningún momento.


8.55- Pedro Sánchez ha llegado poco antes de las nueve a Ferraz. Ha accedido por el garaje con el coche. No ha hecho declaraciones. 



MILITANTES INCREPAN A LOS CRÍTICOS


Varios militantes y simpatizantes socialistas han increpado y lanzado insultos como "traidores" a los dirigentes críticos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su entrada en la sede de la calle Ferraz.


Los militantes se han apostado en la sede desoyendo el llamamiento realizado este viernes desde el partido, pidiendo que no se acudiera a protestar a Ferraz.Con gritos como "No es no" han entrado en la sede socialista el diputado Eduardo Madina y el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha tenido que acceder protegido ante un sonoro abucheo.



"Iros a Génova" ha sido otro de los gritos lanzados a los críticos, incluso a partidarios de Pedro Sánchez como la presidenta de la comisión gestora del partido en Galicia, Pilar Cancela, o la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández.


Ctqe9zzWEAAMkjG

Los manifestantes, alrededor de medio centenar de personas, también han dedicado insultos a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha accedido a la sede de Ferraz a primera hora de la mañana en el interior de un vehículo.


"Los barones del PSOE son la mafia", se podía leer en el cartel que portaba el activista Lagarder Danciu, famoso por reivindicar los derechos de los sin techo reventando actos de diferentes partidos políticos. También ha acudido a Madrid Francisco Gómez, el militante socialista que el pasado miércoles se encadenó a la sede del PSOE de Mérida en apoyo a Pedro Sánchez.


"He venido solo, conduciendo toda la noche, para apoyar a mi todavía secretario general, a solidarizarme con él", ha explicado este jubilado de 68 años, afiliado desde 1977 al partido, que ha desplegado una pancarta con el lema: "La militancia extremeña con Pedro Sánchez".


Militantes psoe



EL COMITÉ FEDERAL NO INCLUYE INTERVENCIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ


El Comité Federal extraordinario convocado para este sábado por la Ejecutiva "en funciones" que lidera Pedro Sánchez no incorpora en su orden del día la intervención inicial del secretario general que da inicio siempre a estas reuniones e incluye únicamente dos puntos en su previsión: dar cuenta de las dimisiones en la dirección y convocar el congreso federal extraordinario que Ferraz quiere que se celebre en noviembre.


La convocatoria remitida a los cerca de 300 miembros del Comité Federal, aparece firmada por César Luena, en calidad de "secretario de Organización y Acción Electoral en funciones", una terminología que la dirección ha comenzado a aplicar también este mismo viernes. Así lo ha hecho en una nota llamando a la calma a la militancia.


Sin embargo, en el comunicado que envió Ferraz después de la reunión de 16 de los 18 miembros de la dirección que no han dimitido, se informaba del acuerdo de "la Comisión Ejecutiva Federal del partido" para convocar la cita del sábado y su propuesta de calendario para el cónclave de noviembre.


Con esta nueva denominación, "en funciones", la dirección estaría reconociendo su situación de interinidad hasta que un nuevo congreso elija a la nueva Ejecutiva. Luena sí admitió el pasado miércoles, después de recibir las 17 dimisiones, que esta nueva situación obligaba a abrir este proceso congresual, aunque defendió que la dirección tenía legitimidad para pilotarlo.


DOS CONVOCATORIAS Y NINGUNA VÁLIDA


Los críticos sostienen, así, que este sábado hay dos convocatorias y ninguna es válida. La primera, la que hizo la Comisión Permanente de la Ejecutiva el pasado lunes, antes de las dimisiones, y que habría sido sustituida por la de ayer.


Sin embargo, puesto que los críticos no aceptan la de este jueves, en principio seguiría vigente la primera. Pero tampoco le reconocen su validez, ya que no fue aprobada por el pleno de la Comisión Ejecutiva Federal, sino por la 'permanente', que es como se conoce a la versión reducida de este órgano, sin los vocales.


En el orden del día del lunes sí se incluía como primer punto el "informe del secretario general", la intervención pública que tiene siempre el líder del partido antes de que continúe la reunión a puerta cerrada con las palabras de los miembros que soliciten hablar.


Además de un tercer punto de "varios", el segundo era la "ratificación del acuerdo de la Ejecutiva en relación con la celebración del 39 Congreso Federal ordinario", con las fechas propuestas por Sánchez: unas primarias el 23 de octubre y el cónclave el primer fin de semana de diciembre.


Esta terminología generó malestar en el sector crítico, ya que consideran que al hablar de "ratificación" se estaba dando por sentado que no habría debate en torno a las fechas, que han cuestionado desde el primer momento.


Así las cosas, los críticos aseguran que sí acudirán este sábado a Ferraz, aunque no está claro cómo se va a desarrollar la jornada. De hecho, no se descarta que se pudieran recoger firmas para hacer una nueva convocatoria: para ello, la solicitud tendría que ser presentada por un tercio de sus miembros y aprobada por la mitad más uno.


LOS CRÍTICOS DAN POR "DISUELTA" LA EJECUTIVA


Los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE consideran en el informe que han emitido que, de acuerdo a los estatutos del partido, la Comisión Ejecutiva Federal está "disuelta" tras la dimisión de la mayoría de sus miembros y piden que el Comité Federal designe a los miembros de una comisión gestora.


En la opinión fundada en derecho que los tres socialistas críticos a la dirección de Pedro Sánchez han registrado esta misma tarde en la sede del PSOE se recoge que es "conveniente" que el Comité Federal apruebe una resolución expresa designando a los miembros de una comisión gestora y que a éstos se les den las funciones que considere necesario.


Recuerdan que las comisiones gestoras son una "práctica habitual" en todos los órganos territoriales del PSOE y que han contado con el beneplácito del partido en otras ocasiones. "Es el camino utilizado en nuestra práctica y que ha recibido aval de la jurisprudencia para situaciones idénticas hasta la convocatoria y celebración del congreso extraordinario en el que se elija una nueva ejecutiva", recogen en su dictamen.


LA CONVOCATORIA OFICIAL IGNORA EL CONFLICTO


Al respecto de la decisión de la presidenta de la Comisión de Ética y Garantías, Isabel Celaá, de convocar este órgano para este sábado, al término del Comité Federal, los críticos lamentan que dicha convocatoria no incluya ningún punto referente a las cuestiones que ellos plantean y denuncian que esa reunión se producirá con posterioridad al Comité y no antes, cuando lo que reclaman pretende contribuir a resolver las cuestiones estatutarias y contribuir a definir el camino procedimental correcto.


En la misma línea, reprochan que el único punto del orden del día sea el inicio del proceso de recogida de avales ignorando así "la grave situación de conflicto de interpretación de las normas del PSOE".



relacionada Sánchez dimitirá si el Comité Federal decide apoyar a Rajoy
relacionada La sede del PSOE está blindada por un fuerte dispositivo policial durante su Comité Federal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE