domingo, 17 de diciembre de 2017 07:25
Opinión

SOBRE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN TRANSMEDIA

Pablo Rodríguez Canfranc
Pablo Rodríguez Canfranc
Economista

Transmedia2


Hablábamos a finales de julio en este mismo medio sobre la narrativa transmedia como un relato o historia que evoluciona y se ramifica través de distintos medios, adquiriendo una personalidad propia en cada uno de ellos. El investigador de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Osorio la define como “una estrategia de comunicación que aprovecha la existencia y convergencia de formatos y plataformas para elaborar y distribuir mensajes sobre cualquier tema y a cualquier público”. Destaca la posibilidad de elaborar mensajes complejos utilizando “las cualidades de cada soporte para la configuración de un mensaje global constituido a través de mensajes independientes”.


El periodismo viene sufriendo desde la década de los noventa del siglo pasado el revolcón del tsunami de Internet. Todos los medios de comunicación se encuentran desde entonces en la búsqueda continua de nuevos modelos informativos, nuevos canales y nuevos lenguajes para conectar con el ciudadano digital. El sector ha evolucionado desde la creación de los primeros diarios electrónicos hasta el uso de redes sociales como forma de interactuar e implicar al lector en la creación y difusión de contenidos. Pero en el momento actual el cambio ya no es solamente tecnológico sino que afecta también a la forma de narrar, como nos recuerda la profesora Carmen Peñafiel Saiz (revista TELOS nº100, Fundación Telefónica): “todo apunta a que la comunicación beberá del concepto transmediático, produciendo mensajes independientes para difundir un mensaje global”.


Los periodistas se reinventan: aprenden a manejar contenidos multimedia, se posicionan en las redes sociales, comunican desde blogs… Y sobre todo establecen un contacto directo con el público, especialmente a través de medios inmediatos como Twitter, que se ha convertido en un complemento indispensable en el siglo XXI de medios de masas como la radio y la televisión. A través de los distintos formatos y medios se puede llevar a cabo una comunicación más segmentada y personalizada, adaptando el mensaje para cada tipo de usuario en las distintas plataformas. El periodismo puede impulsar su propio atractivo y calidad con la proyección del relato a través de múltiples dimensiones.


Para Osorio el periodismo actual ya utiliza narrativa transmedia -es un hecho- y el reto consiste en crear desde el principio productos informativos pensados para ser distribuidos por varias plataformas que se complementen entre sí. Estos modelos emergentes de comunicación parten de la interactividad medio-usuario, de forma que el receptor de información adquiere ahora un papel activo contribuyendo a la creación del contenido informativo (recordemos el denominado “periodismo ciudadano”). Finalmente, para Miguel Ángel Osorio el fenómeno transmedia puede ayudar a los medios a reconvertirse en este nuevo escenario y a combinar eficientemente los formatos digitales y analógicos. En suma, “la narrativa transmedia proporciona un modelo de comunicación que aporta valor añadido a los mensajes y que busca aprovechar las características de cada formato para enriquecer los mensajes”.

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