martes, 19 de marzo de 2024 15:02
Politica

‘Génova’ adoctrina a sus cargos para que recalquen que el PP no está imputado en la ‘Gürtel’

"Quien la hace la paga, sea quien sea y se llame como se llame", presume el PP ante un caso de corrupción que considera "amortizado"

|

PP gurtel


La dirección nacional del PP afronta con tranquilidad el arranque del juicio Gürtel y no cree que este caso de corrupción pueda tener incidencia en los pactos para intentar formar Gobierno, han asegurado fuentes 'populares'.


Eso sí, consciente de que este asunto centrará el foco mediático estas semanas ha enviado un argumentario interno a sus cargos para que recalquen que los afectados en esta causa fueron expulsados y subrayen que en España "quien la hace la paga, sea quien sea y se llame como se llame".


La Audiencia Nacional ha comenzado a juzgar este martes la pieza matriz de la trama 'Gürtel', denominada 'Época I: 1999-2005', en la que se sentarán en el banquillo de los acusados el presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, el extesorero 'popular' Luis Bárcenas y otras 35 personas, entre ellas una decena de exaltos cargos del PP.


Fuentes del PP consideran que este caso está "amortizado" y no creen que pueda tener repercusión ni en las negociaciones para una investidura de Mariano Rajoy ni en una posible campaña electoral si hay de nuevo comicios, máxime cuando, según recuerdan, el Partido Popular también podría recordar el caso de los ERE en Andalucía.


LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS SE "HAN RESUELTO"


Ante el arranque de este juicio --en el que el PP se sentará en el banquillo como responsable civil subsidiario a título lucrativo--, el partido expresa su "confianza en la Justicia" y "celebra que, después de tantos años de instrucción, finalmente se vaya a dictaminar sobre los hechos ocurridos".


"Ahora es el momento de dilucidar las responsabilidades penales; las políticas ya se han resuelto hace tiempo", subraya el PP en el citado argumentario interno enviado a sus dirigentes.


En este sentido, la formación recuerda que el PP "no está imputado ni procesado por la comisión de ningún tipo de delito en el llamado 'caso Gürtel'. "No existe nadie del Partido Popular que en estos momentos esté procesado por este asunto", asegura.


Según sostiene, la presencia del PP en esta causa se debe "a los efectos de responsabilidad civil en una parte de la misma". Esta supuesta responsabilidad, explica, derivaría de la organización de actos políticos para campañas electorales municipales de cargos públicos locales concretos, "sin conocimiento ni autorización del Partido Popular".


Por todo ello, la dirección nacional del PP quiere que sus cargos políticos dejen claro en sus intervenciones públicas o cuando sean interrogados por este asunto que en España "no existe la impunidad, quien la hace la paga, sea quien sea y se llame como se llame".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE