martes, 19 de marzo de 2024 06:13
Politica

Cifuentes, al PSOE: "Si quieren me pongo de rodillas y les pido que no haya elecciones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mostrado irónica al preguntarse qué más gestos quiere el PSOE de parte del Partido Popular para abstenerse. 

|

Cifuentes 4


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha preguntado qué más gestos necesita el PSOE de parte del Partido Popular para abstenerse y ha ironizado: "Si quieren me pongo de rodillas y les pido por favor que permitan que haya gobierno y que no haya terceras elecciones", ha dicho.


De hecho, ha remarcado que el PP tiene "la mano completamente tendida" a los socialistas desde las elecciones del 20 de diciembre, y ha recordado que se les ofreció desde un gobierno de "gran coalición" hasta una abstención que permita gobernar al PP en solitario.


A su modo de ver, está claro que ahora "la pelota está en el campo del PSOE" y es este partido quien debe decidir si deja gobernar al PP o ir a terceras elecciones. De este modo, ha discrepado del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha pedido a Rajoy que haga gestos, y ha añadido que "todo el mundo quiere sacar rentabilidad política" en una situación en la que lo que está claro es que el PP ganó las elecciones por segunda vez.


Además, ha recordado que los 'populares' están dispuestos a sostener a los gobiernos autonómicos socialistas allí donde Podemos les retire su apoyo si finalmente el PSOE decide abstenerse en el Congreso para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy.


En una entrevista en Antena 3, ha remarcado que esta oferta volvió a concretarse en Castilla-La Mancha, donde Podemos anunció que rompía su acuerdo con Emiliano García-Page, y que ya este año en Extremadura el Gobierno de Guillermo Fernández Vara aprobó sus presupuestos con apoyo del PP, no de Podemos.


EL PSOE VERÁ AHORA QUE PODEMOS "NO ES DE FIAR" 


Cifuentes ha aprovechado para tachar el aviso de Podemos de "completamente impresentable" y "de una deslealtad absoluta", porque un acuerdo de gobierno sólo puede romperse cuando se incumple. "Esas son las formas de la política del miedo", ha dicho, confiando en que ahora el PSOE empiece a darse cuenta de que está buscando "compañeros de viaje" que "no son de fiar".


Mientras PSOE y Ciudadanos dicen temer que el PP esté apostando por unas terceras elecciones para disfrutar de una mayoría más holgada, Cifuentes ha remarcado que su partido nunca ha pedido terceras elecciones, sino que el PSOE se mueva para que el PP pueda gobernar.


"AHORA LO IMPORTANTE ES NO IR A ELECCIONES" 


Eso sí, ha admitido que "sería deseable poder tener un gobierno estable" porque no tiene sentido que el Ejecutivo no pueda, "al día siguiente" de formarse, sacar adelante proyectos como los Presupuestos Generales del Estado. "Pero cada momento tiene su afán, y ahora lo importante es no tener que ir a unas elecciones generales que nos convertirían en una anomalía democrática", ha zanjado.


Según ha dicho, hay socialistas que, en privado, aunque no hablan expresamente de abstención, sí admiten que es necesario desbloquear la situación, al menos en su vertiente presupuestario. El Gobierno regional que si no se modifica la senda de reducción de déficit de las Comunidades Autónomas y se les obliga a reducirlo al 0,1 por ciento del PIB, a Madrid le costará como mínimo 800 millones de euros.


En su opinión, lo que ha pasado en el PSOE es que ha habido "personas y equipos" que han puesto su interés personal por encima de los de España, incluso de los del PSOE, mientras que otros sí están preocupados por los ciudadanos.


También ha llamado la atención sobre el hecho de que tanto el PSOE como Podemos parecen ahora divididos -los socialistas entre 'sanchistas' y 'susanistas' y la formación morada entre 'pablistas' y 'errejonistas'-, mientras que "el único partido que no tiene ese problema es el PP".


"NADIE HA PLANTEADO LA SUCESIÓN DE RAJOY"

En ese sentido, cuando se le ha preguntado por la sucesión de Mariano Rajoy y su opinión sobre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado al presidente autonómico -describiéndolo como "trabajador", con "sentido común", persona honrada y "líder político de primera magnitud"- pero ha insistido en que "nadie en el PP ha planteado en modo alguno la sucesión".


"¿Cómo vamos a plantear la sucesión de nuestro líder, que cada vez tiene más apoyo y es más votado?", ha argumentado. Y, aunque ha dejado claro que hace tiempo que decidió no interpretar a su antecesora, Esperanza Aguirre, ha señalado que ella tampoco cuestiona el liderazgo de Rajoy.

relacionada ‘Génova’ adoctrina a sus cargos para que recalquen que el PP no está imputado en la ‘Gürtel’
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE