jueves, 25 de abril de 2024 10:20
Internacional

El alto el fuego bilateral en Colombia acaba el 31 de octubre

Para que el cese el fuego dependía del acuerdo que fue rechazado por los colombianos el domingo. Timochenko pregunta: "¿De ahí para adelante continúa la guerra?"

|

Santos Farc


El resultado del referéndum celebrado el pasado domingo en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC ha complicado mucho las cosas al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


Este martes, Santos ha anunciado que el alto el fuego bilateral, fruto de las negociaciones del Ejecutivo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia estará vigente hasta fin de mes.


"Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC hasta el 31 de octubre", ha explicado el mandatario en una rueda de prensa ofrecida desde la Casa de Nariño.


"Espero que podamos avanzar en los acuerdos y los diálogos para que podamos concretar los arreglos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", ha continuado el presidente.


El presidente de Colombia se reúne hoy con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. En esa reunión tratará de "buscar los comunes denominadores" y estudiar si se pueden introducir "las observaciones" y preocupaciones que les presenten en "ese gran acuerdo nacional".


Y DESPUÉS, ¿QUÉ?


Tras las declaraciones de Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alisa Tomochenko, publicó este mensaje en Twitter: “¿De ahí para adelante continúa la guerra?”.


Poco después, fue el turno de Pastor Alape, miembro del secretariado de las FARC: "Todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones".


El mensaje del presidente Santos llega dos días después de que este hubiera garantizado que el alto el fuego se mantendría a pesar del resultado del referéndum.


Lo cierto es que para que el cese el fuego dependía del acuerdo que fue rechazado por los colombianos el domingo. 


Ahora, como estableció la Corte Constitucional, Santos no lo puede ejecutar. 


relacionada Colombia vota 'no' al acuerdo de paz con las FARC
relacionada Colombia entierra más de 50 años de guerra
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE