jueves, 28 de marzo de 2024 10:28
Sociedad

Un estudio demuestra que el límite de la vida humana es 115 años

La tendencia de ir incrementando la longevidad se mantuvo al alza hasta que, en la década de los 90, comenzó a estabilizarse.

|

antigua

Jeanne Calment tiene el récord demostrado de longevidad. Murió en 1997 con 122 años | Foto: Jean Pierre Fizet/Sygma vía Getty Images - Revista Nature


La longevidad humana se ha estancado en las últimas décadas y sitúa alrededor de los 115 años el límite de la vida humana. Esta fecha se desprende de un estudio que publica la revista "Nature" y que constata que, desde el comienzo del S.XX, la longevidad se fue incrementando y se mantuvo al alza hasta que, en la década del 90, se estabilizó.


Es por este motivo que los científicos concluyen que el límite natural de la esperanza de vida ronda esa edad. Excepcionalmente, puede ser superior, como ocurrió en el caso de la francesa Jeanne Calment, que tiene el récord demostrado de longevidad y que murió en 1997 con 122 años. Los expertos dicen, sin embargo, que la posibilidad de que una persona viva más de 125 años es de menos de una entre 10.000.


Ahora mismo, la persona viva más vieja del mundo, con una edad certificada por el Grupo Internacional de Investigación Gerontológica, es Emma Morano, una italiana de 116 años y 311 días, que aún está lejos del récord de Calment.


DATOS LONGEVIDAD A 38 PAÍSES


El estudio se ha realizado a partir de una base de datos internacional que registra la longevidad de 38 países. Según los expertos, este límite de longevidad continuará estable a menos que se intervenga en la genética humana.


En el caso de gusanos, ratones y moscas a los que se ha suprimido genes responsables del crecimiento, ya se ha detectado un aumento de los años de vida, pero los experimentos se han hecho en un ambiente controlado, sin los condicionantes externos que influyen en el día a día.


España es el segundo estado del mundo con más longevidad después de Japón, y en los últimos quince años, Catalunya ha triplicado la población centenaria.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE