viernes, 15 de diciembre de 2017 22:53
Internacional

António Guterres será el nuevo secretario general de la ONU

|


Guterres


El ex primer ministro portugués António Guterres sucederá al hasta ahora secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a partir del 1 de enero de 2017. Este jueves, el Consejo de Seguridad le ha convertido en el virtual secretario general de la ONU.


Ahora bien, la confirmación oficial será, previsiblemente, la semana próxima con la confirmación oficial por parte de la Asamblea General, de la que forman parte los 193 estados miembros. 


En su primera declaración como futuro máximo responsable de la ONU, António Guterres afirmó que siente "humildad y gratitud". "Humildad ante los grandes desafíos que afronta el mundo", dijo, y también "humildad para poder servir a los más vulnerables". 


También añadió que "gratitud por la confianza" depositada en su proyecto, antes de asegurar que espera que la "unidad y consenso" de su elección represente "una capacidad creciente" del Consejo de Seguridad para tomar decisiones "a tiempo" y responder a los grandes retos del mundo actual.


Guterres ha sido el responsable del alto comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, durante 10 años. Miembro del partido socialista portugués, fue primer ministro del país y se refugió en la internacional socialista tras dimitir en el segundo mandato.


El relevo en la secretaría general de la ONU parecía apuntar a un secretario general de la Europa del Este ya que nunca ha habido ninguno. O a una mujer, que tampoco nunca ha sido secretaria general.


Al final, sin embargo, la ONU ha optado por el hombre que ha encarado las crisis de refugiados más importantes de los últimos años. De él se espera más audacia que su antecesor Ban Ki Moon.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil