jueves, 28 de marzo de 2024 17:38
Sociedad

Ir de tapas, ¿Patrimonio de la Humanidad?

El Consejo de Patrimonio Histórico está tratando ya la propuesta del Gobierno de España.

|

Tapas patrimonio humanidad


El Consejo de Patrimonio Histórico ha sido informado de la propuesta del Gobierno de España de nombrar el Tapeo como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que la Semana Santa, los Carnavales y la Transhumancia, según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Además, durante el encuentro, que se ha llevado a cabo los días 6 y 7 de octubre en Avilés (Asturias), se ha informado sobre las candidaturas ante la UNESCO en curso: las 'Fiestas de las Fallas de Valencia', 'Las Tamboradas' y la candidatura internacional 'La piedra en seco', liderada por Chipre y Grecia, en la que también participa España.


Asimismo, el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha informado a los miembros del Consejo de la investigación realizada en el último año en torno al Esparto y las jornadas internacionales que tendrán lugar en Murcia los días 27 y 28 de octubre.


En su 79 edición, el Consejo de Patrimonio Histórico ha aceptado la inclusión en la Lista Indicativa española a la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO de la candidatura de 'Los paisajes del olivar en Andalucía'.


Del mismo modo, ha aprobado la solicitud de ampliación del Bien declarado Patrimonio Mundial 'Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias' para incorporar la Iglesia de San Salvador de Valdediós.


Durante los dos días de la reunión se ha informado al Consejo del avance de las candidaturas españolas a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO ya presentadas ('Menorca talayótica' y 'Bosques de hayedos europeos') y de la candidatura 'Medinat Al zahra', en proceso de presentación.


Finalmente se han analizado las propuestas de buenas prácticas presentadas por diversas comunidades autónomas y que la Secretaría de Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO podría incluir en el nuevo procedimiento de Registro de Buenas Prácticas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático en el que trabaja.


Así, el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades y ciudades autónomas ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Miguel Ángel Recio, con la participación de los consejeros de Cultura y los directores generales de Patrimonio Cultural de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE