sábado, 20 de abril de 2024 14:10
Política

Podemos se autopostula como la única oposición al PP

El Consejo Ciudadano Estatal se celebró tras semanas de indirectas y mensajes cruzados entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, quienes defienden diferentes vías para afrontar el futuro del partido.

|


Podemos 13


La reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, celebrada este sábado y que sirvió para medir los apoyos de Iglesias y Errejón, ha debatido y reflexionado sobre el papel que desarrollará el partido morado tras postularse como la única oposición al PP. Sin embargo, no ha sido capaz de concretar cómo va a ejercerla.


La cita de este sábado ha servido solamente para poner encima de la mesa las diferentes visiones de unos y otros, y para comenzar a esbozar la estrategia que seguirá Podemos para consolidarse como la oposición. "Eso implica hacer compatible un trabajo parlamentario de oposición con tratar de politizar lo cotidiano", ha señalado Iglesias en declaraciones a la salida del evento.


El líder de Podemos se ha pronunciado así al ser preguntado sobre las conclusiones extraídas del Consejo Ciudadano, una reunión que ha durado más de siete horas y que se ha celebrado después de semanas de indirectas y mensajes cruzados entre él y su 'número dos', Íñigo Errejón, quienes defienden diferentes vías para afrontar el futuro del partido.


De este modo, no queda cerrado el debate interno generado estas últimas semanas por "los pablistas" y "los errejonistas", que por primera vez han contrapuesto claramente sus modelos de partido e ideas de lo que debe ser Podemos.


La estrategia y el rumbo que debe tomar el partido en su papel de "oposición", se concretará en la asamblea ciudadana de primavera del año que viene, ha recordado Iglesias, recalcando que la cita de este sábado era solo "deliberativa".


Además, fuentes del partido ven más prudente esperar a que se aclare el panorama político actual y a que los socialistas faciliten un Gobierno de Mariano Rajoy algo que desde el partido morado se da por hecho. Eso sí, abogan por ver las condiciones en las que el PSOE y el PP pactarán la gobernabilidad o si se tratará solo de una abstención.


SER ALTERNATIVA "NO ES AUTOMÁTICO"


En el discurso de apertura, el líder de laformación morada ha afirmado que el PSOE se abstendrá en una investidura de Rajoy y, con esto, "entregará" a Podemos "el espacio simbólico de la oposición". Además, con ese "acuerdo" con los 'populares', Iglesias ve "muy difícil" que los ciudadanos vean a los socialistas en la oposición al PP, lugar que han mantenido a lo largo de varios años.


Pero, por su parte, Errejón ha avisado de que "ser la fuerza alternativa" no será "automático ni caerá del cielo" en el caso de que se confirme que hay un Gobierno "por activa o pasiva" de 'gran coalición' entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Depende de nuestra virtud por representar los dolores pero también las esperanzas existentes", ha señalado en un mensaje publicado en la red social Telegram.


"Si hay condiciones políticas para que seamos la alternativa, entonces tenemos que trabajar y debatir como se hace eso", ha declarado a los periodistas a su salida del Consejo Político Estatal, subrayando que eso está relacionado con los contenidos y la capacidad de Podemos para "representar un futuro mejor para los españoles".


Fuentes de la dirección de Podemos apuntan la diferencia que hay entre ser "la oposición política y la oposición parlamentaria" al tiempo que las desvincula. "Ser la oposición parlamentaria no es ser automáticamente la oposición política", han manifestado estas fuentes, que sostienen que tras el "estallido" del PSOE, consideran que Podemos se ha hecho con ambas.


En esa línea, señalan a Podemos como "la única" oposición política "de facto" porque el PSOE "está desautorizado para liderarla" al considerarla una fuerza política "declinante".


DEBATE AMPLIO Y PLURAL


La reunión, que ha sido a puerta cerrada, ha transcurrido de manera sosegada y en ella ha habido muchas peticiones de palabra, según han indicado fuentes de la dirección. "Está siendo un debate amplio", han afirmado dirigentes durante algún receso.


De hecho, el número dos de la formación morada, en declaraciones a los periodistas ha asegurado que el debate que ha comenzado en Podemos es "to be continued" (continuará), es de carril largo y sosegado, al tiempo que se va prolongar durante los próximos meses".


Por otro lado, preguntado sobre las discrepancias con Iglesias, les ha restado importancia: "Siempre bien, discutimos siempre en abierto, pero eso lleva siendo así desde hace 15 años", ha dicho Errejón.


Entre otras cosas, una de las diferencias entre Iglesias y Errejón tiene su origen en el papel que Podemos debe ejercer desde las instituciones. Iglesias es partidario de que Podemos centre sus esfuerzos en "cavar trincheras en la sociedad civil" y desde fuera de las instituciones.


Pero si bien el secretario general es partidario de un Podemos combativo y rebelde, duro en su trato con los que denominan "partidos tradicionales", Errejón defiende que la mejor manera de atraer "a los que faltan" es compaginar su presencia en "la calle" con mejorar su trabajo en las instituciones. El 'número dos' quiere un partido "más amable" en las formas _que no moderado en sus demandas_ que no aleje por "miedo" a sus potenciales seguidores.


En cualquier caso, el método para conseguir ese objetivo de "devolver las instituciones a la gente", la manera en la que deben relacionarse con el sistema y con el resto de partidos que lo integran, y la estrategia para conseguir atraer a la "mayoría social" necesaria para ganar, son tres de las cuestiones que han centrado el debate interno pero que se resolverán en la próxima asamblea ciudadana prevista para la primavera del año que viene.


Fuentes de la dirección del partido han recalcado que los asistentes -60 miembros del Consejo, los secretarios generales autonómicos así como los senadores y diputados del partido-- coinciden al destacar la "capacidad" de Podemos de ser "la oposición" y en la necesidad de que Podemos sea una "fuerza política fiable".


"Nuestro reto es generar certeza hacia el futuro", han indicado fuentes de la dirección, para después incidir en que "las diferencias internas están más en los matices que en los principios".

relacionada Iglesias y Errejón constatan sus profundas diferencias sobre el futuro de Podemos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE