jueves, 25 de abril de 2024 07:57
Politica

Bruselas informará sobre la congelación de fondos a España por el déficit

La Comisión Europea informará mañana a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) sobre el "diálogo estructurado" con el Parlamento Europeo en relación a la posible congelación de fondos europeos por haber incumplido el objetivo de déficit el pasado año.
|


Bancocentraleuropeo


La Comisión Europea informará mañana a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) sobre el "diálogo estructurado" con el Parlamento Europeo en relación a la posible congelación de fondos europeos por haber incumplido el objetivo de déficit el pasado año.

El Ejecutivo comunitario debe presentar una propuesta para suspender parte de los fondos estructurales y de inversión de ambos países para 2017 después de que incumplieran sus objetivos en 2015. No obstante, debe consultar antes con el Parlamento Europeo, aunque su opinión no sea vinculante.

Así, un alto funcionario del Eurogrupo ha asegurado que espera que Bruselas exponga brevemente sus conclusiones tras esta primera sesión en el Parlamento Europeo "para que los ministros tengan una mejor apreciación" sobre la cuestión. En cualquier caso, las mismas fuentes han recordado que el diálogo con la Eurocámara es únicamente un "requisito legal" antes de que la Comisión pueda dar los siguientes pasos.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, defendieron el pasado 3 de octubre ante las comisiones parlamentarias de Asuntos Monetarios y de Desarrollo Regional que el Ejecutivo comunitario está "legalmente obligado" a congelar parte de estos fondos.

Rajoyy



No obstante, la mayoría de los grupos políticos mostraron su rechazo a esta posibilidad, que algunos eurodiputados tildaron como "absurda", y pidieron a Bruselas que reconsiderara su posición.

Tras este primer encuentro, la Eurocámara decidió continuar con el diálogo estructurado al estimar que es necesario recabar más información sobre la suspensión de los fondos. Por este motivo, los líderes de los grupos parlamentarios y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, han afirmado que invitarán a una nueva audiencia a los ministros de Economía de España y Portugal, y que posteriormente decidirán sobre los siguientes pasos.

La Comisión Europea, por su parte, no se plantea presentar su propuesta sobre la congelación de fondos hasta que el Parlamento Europeo de por cerrado el "diálogo estructurado", tal y como han informado fuentes comunitarias.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que levantará "inmediatamente" la suspensión de los fondos una vez que certifique que España ha tomado medidas efectivas para corregir el desvío de sus cuentas públicas. A este efecto, el Gobierno en funciones debe presentar, antes del 15 de octubre, una batería de medidas y el borrador presupuestario para el próximo año.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE