sábado, 20 de abril de 2024 07:08
Sociedad

Correa reconoce que se repartió comisiones con Bárcenas, pero él lo niega "rotundamente"

Correa ha calificado ante el tribunal que juzga esta causa que las dádivas y regalos que dio a altos cargos del PP eran una "práctica habitual" en su negocio.

|

Correa barcenas 1


El líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, sigue tierando de la manta y ha reconocido que negoció con el extesorero del PP Luis Bárcenas intentar favorecer en los concursos públicos a empresas que después "iban a colaborar con el partido" y se repartía con él las comisiones.


Algo que Bárcenas ha desmentido de forma rotunda poco después en una conversación con periodistas.


Correa ha calificado ante el tribunal que juzga esta causa que las dádivas y regalos que dio a altos cargos del PP como el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, eran una "práctica habitual" en su negocio.


El cabecilla de la ‘Gürtel’ ha explicado que a partir de 1996, año en el que José María Aznar ganó las elecciones generales, negoció con Luis Bárcenas intentar favorecer a empresarios afines al PP para concederles adjudicaciones públicas y luego repartirse las comisiones que obtenían de éstas. 


Ha explicado que él mantenía contactos con empresarios y Bárcenas con políticos y que el objetivo era que sus empresas salieran favorecidas en concursos públicos, y que trataba de empresarios que luego "van a colaborar con el partido".


'AHORA LO LLAMAN COHECHO'


Previamente, había afirmado que Sepúlveda y Bárcenas eran sus "contactos directos" para trabajar con el PP en la organización de eventos. "Me pasaba el día en Génova (sede nacional del PP), más tiempo en mi propio despacho", ha asegurado. Del mismo modo, ha apuntado que las siglas LB en su contabilidad corresponden al extesorero.


Así, ha aclarado que debido al trabajo "casi exclusivo" que realizaba con Sepúlveda como secretario nacional del Área Electoral del PP, le regaló un coche, pagó cumpleaños de sus hijos y su familia hizo viajes contratado con la agencia de viajes de Correa.


"Estoy cansado de hacer regalos a muchas empresas que me dan negocio. Es una práctica habitual" del sector privado, ha dicho Correa, poniendo como ejemplo a la "empresa líder en el sector cerámico", a la que, según ha contado, le pagó a sus distribuidores y viaje en aviones privados a Nueva York y con alojamiento en hoteles de lujo que costó "más de 5.000 millones de pesetas".


"Hoy en día eso se llama cohecho, pero son viajes promocionales que se han hecho por un determinado volumen de compra", ha constatado Correa.


BÁRCENAS NIEGA LA MAYOR


Por su parte, el extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado haber recibido dinero del cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa. En conversación con periodistas, el exsenador ha asegurado "rotundamente" que nunca se le hizo entrega de ningún sobre ni percibió las cantidades anotadas en la contabilidad del cerebro de la trama junto a las siglas LB.


Bárcenas se ha desligado así de las entradas de efectivo anotadas en la contabilidad B de la trama corrupta que, junto al pago de viajes, elevababan a más de un millón las cantidades presuntamente percibidas por el exsenador 'popular'.


En concreto y según estas anotaciones, Francisco Correa entregó a Bárcenas hasta 1,6 millones de euros y regalos en forma de viajes a Reino Unido y Suiza, a comienzos de 2002, por valor de 3.400 euros.


relacionada Correa va a tirar de la manta y reconocerá el pago de comisiones y sobornos del PP
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE