viernes, 29 de marzo de 2024 06:20
Sociedad

Ecologistas piden más control del furtivismo en la berrea, tras encontrar ciervos decapitados

Ecologistas en Acción advierte de que los furtivos están más activos aprovechando la mayor vulnerabilidad de los machos de ciervo y denuncia la permisividad de la población local. 

|

Berrea javi moraFoto: Javier Mora lores


Ecologistas en Acción (EA) ha pedido mayor control del furtivismo durante la berrea o época de celo del ciervo, tras conocerse dos casos de ejemplares decapitados, uno en Porquera de Santullán (Palencia), y otro en Rueda (Valladolid), ambos en idénticas circunstancias al tratarse de animales aparecidos al lado de la carretera, disparados y sin la cuerna.


Ecologistas en Acción advierte de que los furtivos están más activos aprovechando la mayor vulnerabilidad de los machos de ciervo.


"La pregunta por tanto es recurrente, sabiendo que la época y el entorno son propicios para los furtivos ¿por qué la Junta de Castilla y León no actúa e intensifica la vigilancia? la respuesta no es fácil ni sencilla y el Servicio Territorial de Medio Ambiente debería de actuar de una manera mucho más decida para minimizar los efectos del furtivismo en esta época", apunta EA.


Ciervo decapitadoTambién critica "la permisividad y la complicidad" de buena parte de la población local, que ve el furtivismo como algo normal, el tan socorrido "siempre se ha hecho", "no es tan grave, es solo un ciervo".


Al respecto, recuerda la reciente sentencia contra un conocido furtivo sorprendido en el mes de diciembre en un coto privado de Castrejón de la Peña (Palencia) por abatir un ciervo sin licencia y darse a la fuga, lo que le reportó una multa de 1.000 euros y 1 año de inhabilitación para el ejercicio de la caza.


Sin embargo, Ecologistas en Acción censura que la Junta Vecinal de Castrejón, titular del coto, rechazó reclamar por los perjuicios que se le hubiesen podido causar, dejando de ingresar quizás 6.000 euros en las arcas vecinales por indemnización del ejemplar abatido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE