viernes, 29 de marzo de 2024 13:21
Politica

Odón Elorza apela a la libertad de voto "por razones de conciencia" en la investidura de Rajoy

El exalcalde de San Sebastián recuerda que el reglamento interno socialista también prevé que el Pleno del Grupo Parlamentario "podrá excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia".

|

Odon elorza 2

El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, cree que sería "una decisión inteligente" permitir "libertad de voto" a los diputados socialistas en una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.


Y defiende esta postura ya que considera que será una "votación excepcional" en la que se puede otorgar esta autorización "por razones de conciencia".


En un artículo en 'El Socialista Digital', el ex alcalde de San Sebastián reconoce que la libertad de voto en conciencia es un asunto "delicado", pero defiende que en esta situación sería "inteligente" considerar la posibilidad que, subraya, contempla el reglamento interno del Grupo Parlamentario Socialista.


En concreto, recalca que el artículo 33 del reglamento, que estipula que se podrá sancionar la emisión del voto contrario a la orientación acordada por el Grupo, también prevé que el Pleno del Grupo Parlamentario "podrá excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia, una vez oídas las razones del parlamentario o parlamentarios solicitantes".


LAS "LECTURAS POLÍTICAS" DE LA ABSTENCIÓN


Y, a su juicio, la investidura del candidato del PP tendrá "un carácter excepcional". Así, y ante la posibilidad de que el Comité Federal del PSOE decida "'imponer democráticamente" la disciplina de voto de abstención", considera que hay que tener en cuenta que esa posición tiene "otras lecturas políticas" para militantes, votantes y el conjunto de la sociedad, más allá de que vaya a posibilitar la formación de un gobierno.


"De ahí la gran complejidad de ese voto y la incidencia que puede tener sobre el actual distanciamiento entre amplios sectores de la militancia y de los votantes hacia las élites dirigentes y parlamentarias del Partido Socialista", explica, para después avisar de que "el divorcio" les "acecha".


Por ello, ante esta situación apuesta por dar libertad de voto en lugar de optar por una abstención técnica, limitada a los once votos necesarios para que salga adelante la investidura, que no considera "muy conveniente". En su opinión, esto podría "debilitar más la credibilidad del proyecto del PSOE".


El diputado guipuzcoano ya apeló a la libertad de voto en conciencia en la votación en el Congreso de la ley de abdicación que permitió la proclamación del Rey Felipe VI, en junio de 2014: rompió la disciplina de voto y, desmarcándose de la consigna del grupo, se abstuvo. El Grupo Socialista no le otorgó esa libertad y, finalmente, fue multado.

relacionada El Comité Federal del PSOE se reunirá la próxima semana, pero sin concretar el día
relacionada Patxi López prefiere ir a unas terceras elecciones y “pasar un mal rato” que "avalar a Rajoy"
relacionada Los diputados socialistas que rompan la disciplina de voto serán expedientados y expulsados del grupo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE