jueves, 28 de marzo de 2024 16:31
Economía

CC.OO y UGT amenazan con parones de combustible en 20 aeropuertos españoles

Los sindicatos han convocado un calendario de paros parciales durante 37 días que abarcan distintas franjas horarias (de 4 a 6 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 21 horas) por la actitud de la empresa "que pone en riesgo el abastecimiento".

|


Avin 1


Los sindicatos CC.OO. y UGT en Servicios Logísticos de Combustible de Aviación, propiedad de Repsol y BP, han convocado paros desde el día 28 de octubre y hasta el próximo mes de febrero en más de una veintena de aeropuertos de toda España. De esta manera, pondrán en riesgo el abastecimiento en algunos de los aeropuertos más importantes del país, como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas o El Prat de Barcelona.


Los sindicatos han convocado un calendario de paros parciales durante 37 días que abarcan distintas franjas horarias (de 4 a 6 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 21 horas) por la actitud de la empresa "que pone en riesgo el abastecimiento".


El calendario paros parciales previsto se desarrollará los días 28 y 30 de octubre, 4,6,11,13,18,20,25 y 27 de noviembre, 2,4,9,11,16,18,23,25 y 30 de diciembre. Estas protestas se extenderán también al próximo año: en enero (1,6,8,13,15,20,22,27 y 29) y febrero (3,5,10,12,17,19,24 y 26).


"Servicios Logísticos de Combustible de Aviación, lejos de configurar un modelo de relaciones laborales moderno y eficaz, deteriora el clima laboral e instaura un sistema irracional y autoritario", denunció CC.OO. de Industria.


Los sindicatos advierten que "la conflictividad está servida con imprevisibles consecuencias en el servicio, los vuelos y la reputación de las empresas".


El sindicato asegura que la huelga se podría evitar acordando un sistema objetivo de asignación de turnos y cuadrantes que cumpla con la normativa, así como una evaluación de riesgos psicosociales en toda la empresa y aplicar las medidas preventivas necesarias.


Además solicitan acordar los procedimientos para ejercer los derechos de información, consulta y participación y, alcanzar un compromiso para cumplir la legislación "sin necesidad de acudir continuamente a la autoridad laboral".


"LISTA DE DESMANES"


Desde CC.OO. se asegura que "la lista de desmanes que comete Servicios Logísticos de Combustible de Aviación es muy larga". Les acusa de incumplir el convenio colectivo vigente, "vulnerar las obligaciones de información, consulta y participación que recoge el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; despreciar permanentemente a los representantes de los trabajadores y trabajadoras y practicar continuas arbitrariedades y discriminaciones en la organización del trabajo".


Además, "la empresa incumple las resoluciones de la Inspección de Trabajo y sabotea los acuerdos que se firmaron el 12 de febrero para evitar el conflicto".


CC.OO. también denuncia que Servicios Logísticos de Combustible de Aviación modifica "unilateral y sustancialmente" las condiciones labores en lo relativo a los turnos y cuadrantes e incumple también los descansos mínimos que recoge la legislación y el convenio colectivo y deteriora la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar.


"Tampoco respeta lo acordado en los desplazamientos temporales a otros centros de trabajo y quebranta el artículo sexto del convenio al contratar personal eventual en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca e Ibiza y no hacerles fijos discontinuos", denuncia el sindicato.


En lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, CC.OO. denuncia que la compañía no suministra los datos para que los comités de empresa hagan seguimientos y que "oculta los accidentes laborales", presionando a los afectados. De hecho, según CCOO, SLCA está demandada por una accidente laboral mortal.


La Sección Sindical Estatal de UGT en SLCA, en una carta dirigida a las compañías aéreas, en las que avisa de la convocatoria de huelga, explica que "no es la intención de los trabajadores de SLCA y sus representantes, perjudicar a ninguna sociedad o entidad empresarial ajena a nuestra empresa". No obstante añaden que "en estos momentos se ven obligados a movilizarse para defender sus derechos laborales, y salvaguardad su seguridad y salud en el trabajo".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE