martes, 19 de marzo de 2024 05:22
Sociedad

El presidente del Consejo Superior de Deportes declarará el miércoles por malversación

El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, interrogará el  miércoles  en calidad de investigado -antes imputado- e al actual presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, que deberá responder de presuntos delitos de prevaricación.

|



Cardenal 1


El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, interrogará el próximo miércoles 19 de octubre, en calidad de investigado -antes imputado- e al actual presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, que deberá responder de presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos e injurias y calumnias de los que le acusa el que fuera presidente de la Real Federación Española de Tenis hasta el verano de 2015, José Luis Escañuela.


El fiscal y el abogado del Estado, así como la defensa de Cardenal, se opusieron a la incoación de este procedimiento, pero el juez lo rehazó y Cardenal deberá comparecer el miércoles para ser interrogado. Toro ha citado el mismo día, también en calidad de investigada y por los mismos delitos, a la que fuera directora general de Deportes Ana Muñoz Merino.

Se da la circunstancia de que Escañuela y Cardenal se encuentran enfrentados desde que en julio de 2015 el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), dependiente del Consejo Superior, abriera un expediente disciplinario al entonces presidente de la federación de tenis por irregularidades en el proceso electoral que lo aupó a ese cargo en 2012.

En el auto de citación, el juez da por buena la ampliación de la querella inicial de Escañuela, que fue admitida a trámite el pasado 13 de septiembre tras prestar declaración en el juzgado el propio expresidente de la Federación Española de Tenis.

Además, el juez Toro ordena deducir testimonio respecto de otros hechos revelados esos mismos día por Escañuela y no obrantes en la querella inicial que afectarían a la Federación Española de Baloncesto -que el magistrado no detalla en el auto por el que citó a los investigados- para sean turnados a este mismo órgano por el Decanato, a fin de poder continuar con las actuaciones en relación con los mismos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE